Estatua de Constantino el Grande en York, Inglaterra


El emperador romano Constancio I murió en el año 306, unos meses después de liderar una expedición militar contra los pictos. Sería sucedido por su hijo, Flavio Valerio Aurelio Constantino, conocido más comúnmente como Constantino I o Constantino el Grande.

Constantino I fue declarado emperador en Eboracum, capital de la provincia de Britannia Secunda, lo que es hoy en día York. La mayoría de las provincias del Imperio aceptaron su gobierno.

Constantino I

El reinado de Constantino demostró ser significativo en la historia romana. Logró victorias en guerras civiles contra Majencio y Licinio, se convirtió en el único gobernante del Imperio Romano reunificado y tuvo éxito en campañas contra enemigos como los godos, francos, alamanes y sármatas.

June 15 Statue of Constantine the Great York

Como primer emperador romano en convertirse al cristianismo, Constantino estableció una nueva capital imperial en Bizancio (Estambul) y la renombró Constantinopla, proporcionando la base para el posterior Imperio bizantino así como, indirectamente, el otomano. El solidus, una nueva moneda de oro que introdujo para resolver la inflación, se convirtió en el estándar para las monedas occidentales posteriores.

Constantino el Grande

En la actualidad, una estatua de bronce de Constantino I se encuentra en la parte exterior de la Catedral de York, cerca del lugar donde fue proclamado Augusto. Diseñado por el escultor Philip Jackson en 1998, representa al emperador romano en traje militar sosteniendo una espada.

Constantine, York

En la base de la escultura hay una leyenda que dice «Constantino, con este signo vencerás», una traducción de la frase latina «in hoc signo vinces». En 2016, la espada fue robada y arrojada a un desagüe. Unos meses después de su desaparición, fue restaurada por la organización York Civic Trust a un coste de aproximadamente £783 (900€).










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *