Coober Pedy, una ciudad subterránea residencial en Australia
En la parte central del estado australiano de Australia Meridional, o Australia del Sur, la ciudad de Coober Pedy existe desde hace más de cien años.
Ahora, el 60% de sus habitantes vive bajo tierra.
Pero... ¿por qué surgió una ciudad en un páramo ventoso y qué hizo que la gente construyera sus hogares en viejas minas bajo tierra?
Si se pasa por delante de Coober Pedy, por la autopista, es poco probable que se sientan deseos de detenerse: calles desiertas, enormes equipos de minería dejados a su suerte, cubiertos con una fina cortina de polvo rojizo... Hay quienes afirman que, desde las alturas, Coober Pedy parece una obra abandonada.
También se dice que la civilización que una vez residió este lugar, nunca volvió a recordar tiempos pasados, dejando la zona en decadencia.
Sin embargo esto no es cierto, en absoluto...
La vida de la ciudad hierve más profundamente, bajo tierra...
Hace unos 100 años, un adolescente llamado Willie Hutchison descubrió en la zona una pieza de ópalo, un mineraloide utilizado en la fabricación de joyas. Inmediatamente después, personas de todos el mundo acudieron en masa para trabajar en la mina de ópalo de Coober Pedy, la que se convertiría en la mina de ópalo más grande del mundo. Con los años, surgieron más minas de ópalo.
¿Y por qué se vive bajo tierra?
Coober Pedy es una ciudad en la que siempre hace calor y viento. En verano, la temperatura del aire puede incluso subir hasta los 53 grados centígrados. Esta temperatura supone todo un suplicio para aquellas personas que no tengan un sitio a la sombra para descansar después de un duro día en la mina.
Así, en lugar de mudarse a lugares con un clima más agradable, los trabajadores se volvieron creativos y construyeron una ciudad subterránea en las antiguas minas. Y tienen de todo: desde apartamentos conectados por vías de antiguas vagonetas hasta una iglesia con vidrieras, bares, salas de juego...
Durante su apogeo en las décadas de 1970 y 1980, la ciudad de Coober Pedy contaba con más de 1000 mineros. Hoy en día, solo hay alrededor de 100. Aproximadamente el 60% de los 3500 residentes locales de Coober Pedy permanecen bajo tierra.
Autoabastecimiento energético
Más recientemente, la ciudad subterránea ha estado ganando atención gracias a su proyecto energético, que apareció en 2017. Usando energía solar y eólica, la planta de energía de Coober Pedy genera el 70% de la electricidad necesaria para abastecer la ciudad.
Esto permite a los habitantes de este lugar no tener que soportar el humo y el calor del gasóleo, que antes se utilizaba. Además, si todo el estado de Australia Meridional se quedase sin electricidad, la población de Coober Pedy no se vería afectada por esta incidencia.
Entradas relacionadas