Beale’s Cut, Los Ángeles [Ruta 66]

Newhall Pass es un paso de montaña en el condado de Los Ángeles, California. Históricamente llamado Fremont Pass, San Fernando Pass, separa las montañas de Santa Susana de las montañas de San Gabriel. El San paso fue descubierto por primera vez en agosto de 1.769 por el español Don Gaspar de Portola, que por decreto del Rey de España, Don Carlos III, estaba buscando una ruta para facilitar la colonización de la Alta California. Newhall Pass no fue bautizado hasta el siglo XIX, por Henry Newhall, un hombre de negocios de la zona.

Newhall Pass une el Valle de San Fernando al Valle de Santa Clarita, y es una entrada principal al área de Gran Los Ángeles.

Aerial, Van Norman Lake & Newhall Pass

En paralelo a la carretera interestatal 14, y a través de Newhall Pass (históricamente conocido como Fremont Pass), se encuentra el “corte de Beale” (Beale’s Cut), el cual se remonta a 1.854, cuando Phineas Banning creó una escisión de 30 pies (9 metros) en la montaña para proporcionar un mejor paso hacia Fort Tejon. En 1.861, Edward Fitzgerald Beale (de quien toma su nombre), alargó la brecha hasta 90 pies (27 metros) de altura.

corte de beale

El corte fue utilizado por “Butterfield Overland Mail”, una diligencia que operaba correo entre St. Louis, Missouri y San Francisco. Beale’s Cut se mantuvo como un pasaje para vehículos y personas a través de Newhall Pass hasta la construcción del Túnel de Newhall, el cual se completó en 1.910.

Beale's Cut.1903
Beale’s Cut en 1.903.

Newhall Pass, y el corte de Beale, se convirtieron en escenario de multitud de películas del oeste, siendo un lugar favorito para directores tan pioneros como DW Griffith, John Ford, Buster Keaton, y el equipo de melodrama Republic Pictures de William Witney y John English. Una de las apariciones cinematográficas más tempranas en Beale’s Cut fue en la película de DW Griffith “Caminos rotos (1913)”, protagonizada por Harry Carey y Blanche Sweet. John Ford rodó en Beale’s Cut varias veces a lo largo de un período de 22 años, a partir de “Tiro al blanco (1917)”, “Venciendo abismos (1923)”, “El caballo de hierro (1924)”, y finalmente en “La diligencia (1939)”. En “Venciendo abismos”, se puede ver a Tom Mix saltando por encima del corte de Beale.

image

Beale’s Cut hizo su aparición también en series, como en “El caballo del Diablo (1932)”, protagonziada por Harry Carey, “The Phantom (1943), en 15 capítulos de Columbia Pictures con Tom Tyler, o en 12 capítulos de “Aventuras de Red Ryder (1940)” con Don ‘Red’ Barry.

Beales_Cut
Corte de Beale en la actualidad.

Beale’s Cut existe hoy en día, pero ya no es transitable con automóvil. Durante el terremoto de Northridge en 1.994, sufrió un colapso parcial, y actualmente cuenta con una profundidad de unos 30 pies (9 metros).








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario