Cosmo Park, un pueblo en la azotea de un centro comercial

Los tejados pueden ser sitios perfectos para jardines, especialmente en entornos urbanos densos en los que cada espacio disponible se ha utilizado para vivir y con fines comerciales. En muchas ciudades de América del Norte, Asia y también en Europa, donde el espacio exterior es escaso, los arquitectos y constructores están convirtiendo los tejados en parques infantiles con piscinas y huertos.

Sin embargo, en Yakarta (capital de Indonesia), un desarrollador ha convertido la azotea de un centro comercial en todo un suburbio con pequeñas casas, calles pavimentadas, una cancha de tenis y exuberante vegetación.


Vista aérea de Cosmo Park, un pequeño pueblo en la azotea de un centro comercial.

Cosmo Park se alza diez pisos en la cima del centro comercial Thamrin City en el centro de Yakarta, pero se ve y se siente como un verdadero suburbio en el suelo. Dentro de la azotea de 1,2 hectáreas hay 78 casas de dos pisos con carreteras asfaltadas cuidadosamente colocadas, donde los niños montan en bicicleta y las personas mayores pasean a sus perros. Los residentes pueden conducir sus coches hasta la azotea del centro comercial a través de una gran rampa. Una alta valla metálica se extiende alrededor del perímetro para asegurar que nadie caiga.

Al estar ubicada en la parte superior de un edificio, los residentes de Cosmo Park sienten que la comunidad es más segura que un suburbio normal. A la vez, dicen que no se sienten aislados.

«Es muy bueno. Hay mucho espacio abierto, mi hijo puede andar en bicicleta. Es muy céntrico, es realmente seguro y hay un ambiente encantador en el vecindario», dijo un residente llamado Fazila Kapasi a The Guardian. Además Kapasi tiene otra razón para vivir en Cosmo Park. Ella y su esposo se mudaron allí hace seis años para escapar de las frecuentes inundaciones de Yakarta.

«Es un oasis encantador», añadió Kapasi. «No puedo recomendarlo lo suficiente».


Fazila Kapasi y su hijo en Cosmo Park. Crédito de la foto: Muhammad Fadli/The Guardian

Indri Lestari, otro residente de Cosmo Park que también habló para The Guardian, comparte sentimientos similares. «Estamos altos y seguros. Hay muchos lugares y aquí tenemos más espacio y privacidad, y es mejor para mi familia. Mi hijo puede jugar fuera, justo enfrente de la puerta».

Con una población de más de 10 millones de habitantes y tres veces más que en el área metropolitana de Yakarta, la ciudad pronto necesitará construir más vecindarios sobre los edificios existentes. La vida en el suelo se ha vuelto insoportable para muchos debido a las inundaciones que ocurren cada temporada de lluvias. Esto se ve exacerbado por el hecho de que Yakarta se está hundiendo a medida que se bombea más y más agua subterránea de acuíferos subterráneos para beber, lavar y construir. Además, el nivel del mar en la Bahía de Yakarta aumenta cada año.


Casas de 3 pisos visibles sobre el centro comercial Thamrin City.

Yakarta se encuentra entre las ciudades más densas del mundo, a la par de Tokio, con alrededor de 14.000 residentes por kilómetro cuadrado. Pero Tokio y otras megaciudades de Asia están creciendo verticalmente. En contraste, la densidad de Yakarta se extiende horizontalmente con casas unifamiliares de poca altura. Tal desarrollo conduce a la escasez de tierras, dejando poco espacio para viviendas y parques asequibles. La ciudad es deprimentemente baja en espacios verdes: menos del 10% de la superficie de la ciudad está destinada a parques y jardines abiertos.

Wendy Haryanto, directora ejecutiva del Jakarta Property Institute, cree que la única forma de hacer que Yakarta sea habitable es construir hacia arriba. Las empresas propiedad del gobierno, según señala, poseen una gran cantidad de tierra en áreas estratégicas, pero estas tierras tienen una utilización de área de piso bajo, ya que a menudo se usan para un propósito único y limitado, como servir a un mercado o una terminal de autobuses. Haryanto propone que tomen estos edificios subutilizados y construyan apartamentos de bajos ingresos con varios pisos encima de ellos, de la misma manera que lo hicieron el Thamrin City y el Mall of Indonesia.

«Esta podría ser una solución beneficiosa para todos», escribió en The Jakarta Post.


Vista a nivel de calle en Cosmo Park.

Wendy tiene esperanzas: «Cuando algunos residentes de viviendas de baja altura se hayan mudado a pisos verticales cercanos, Yakarta puede destinar tierras para áreas verdes. Esto ayudará a Yakarta a cumplir con su obligación de asignar el 30% de sus tierras a zonas verdes«.


Casas individuales en Cosmo Park. Muhammad Fadli/The Guardian


Vista a pie de calle en Cosmo Park de algunas de sus casas. Estas viviendas se venden a precios que oscilan entre 3 y 5 mil millones de rupias indonesias, equivalentes a 200.000 a 350.000 dólares estadounidenses (178.000€ – 310.000€). Crédito de la foto: Vitorio Mantalean.













Fecha de publicación: 9 agosto, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario