Cristo Negro de Portobelo

La legendaria representación de Jesucristo conocida como el “Cristo Negro de Portobelo” mezcla temas de raza y religión junto con una historia de origen mítico para crear uno de los objetos devocionales cristianos más singulares del mundo.

Los verdaderos orígenes del Cristo Negro son en realidad desconocidos. Según la leyenda, la estatua en sí puede haber sido un milagro. Según cuenta la historia, un esclavo negro estaba pescando en la ciudad cuando vio un gran objeto flotando en el agua. Después de arrastrar el objeto misteriosamente envuelto hacia tierra, lo desenvolvió a la vista de varios espectadores. Allí apareció la figura del Cristo Negro. Muchos lugareños sintieron que la apariencia de la estatua era una señal de que Jesús estaba con ellos en un sentido muy concreto. Esta veneración fue recompensada y verificada cuando una plaga que estaba desolando la zona desapareció justo cuando la figura de Cristo llegó a la ciudad.

Cristo Negro de Portobelo

De donde sea que venga la estatua, se colocó en la Iglesia de San Felipe de Portobelo, en Panamá, donde ha permanecido desde entonces. Para honrar las acciones milagrosas del Cristo inanimado, se celebra una procesión cada 21 de octubre durante los últimos siglos. Durante la procesión, los peregrinos recorren varios kilómetros en Portobelo, y muchos se ponen túnicas ceremoniales y se arrastran hasta la iglesia en honor a la figura de Cristo. Al Cristo Negro se le cambia la ropa (una de las dos veces al año que esto sucede) y se le lleva sobre los hombros de los agradecidos fieles a través de una corta distancia, representando el camino que recorrió arrastrándose desde el mar. La distancia puede ser corta, pero la forma en que se mueve la procesión sigue un extraño conjunto de pasos (cuatro pasos adelante, tres atrás, al ritmo de la música) que prolonga la ceremonia. El Cristo Negro es devuelto a la iglesia a la medianoche.

Se dice que el Cristo Negro de Portobelo no puede ser devuelto a la iglesia antes de la medianoche.

04 A11 Portobelo black Christ

Portobelo, Panama

Procesión del Cristo Negro de Portobelo














0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario