¿Cuándo se construyó Chichén Itzá?

Chichén Itzá, en México, es uno de los lugares arqueológicos más conocidos y con más historia en el mundo, siendo una huella inequívoca de los mayas. Pero… ¿cuándo se construyó este gran centro ceremonial?

Las tribus proto-mayas habitaron la meseta plana de piedra caliza que constituye gran parte de la península de Yucatán durante al menos 8.000 años.

Los arqueólogos creen que el sitio donde más tarde se construiría la ciudad-templo de Chichén Itzá, en México, ya era un importante lugar de peregrinación en el primer milenio antes de Cristo.

Chichén Itzá

Como centro social maya, Chichén Itzá comenzó su ascenso a la fama con la llegada de un pueblo marinero en el siglo VIII. Llamados itzaes (o itzá) por los arqueólogos, estos guerreros mercaderes primero colonizaron las zonas costeras del norte de la península de Yucatán y luego se aventuraron hacia el interior. Uno de los primeros lugares de asentamiento importantes fue cerca de dos sumideros grandes y naturales, llamados cenotes, que proporcionaban agua abundante y pura durante todo el año.

Templo de Kukulcán
Templo de Kukulcán, también conocido como “El Castillo”, en Chichén Itzá.

Su ciudad se hizo conocida como Chichén Itzá, que significa “Boca del Pozo de los Itzá”. Desde este sitio, los itzá rápidamente se convirtieron en los gobernantes de gran parte de la península de Yucatán.

Chichén Itzá alcanzó prominencia regional hacia el final del llamado período “Clásico Temprano”, aproximadamente en el año 600 después de Cristo. Sin embargo, hacia el final del Clásico Tardío y en la primera parte del Clásico Terminal, el sitio se convirtió en una importante capital regional, centralizando y dominando la vida política, sociocultural, económica e ideológica en las tierras bajas mayas del norte.

The Great Ball Court of Chichen Itza, Yucatán - Mexico
Gran Juego de Pelota, en Chichén Itzá.

Durante la fase central del Período Clásico (625 – 800 después de Cristo) las artes y las ciencias florecieron. Fue en esta época que Chichén Itzá se convirtió en un centro religioso de importancia creciente y se construyeron muchos de sus mejores edificios.

Hacia el final del Período Clásico, del 800 al 925 después de Cristo, los fundamentos de esta magnífica civilización se debilitaron, y los mayas dejaron muchos de sus principales centros religiosos y la tierra rural que los rodeaba. Se construyeron nuevos centros más pequeños y las grandes ciudades como Chichén Itzá fueron visitadas principalmente solo para realizar ritos religiosos o enterrar a los muertos.

Caracol Chichen itza
El Caracol, en Chichén Itza.

La gente itzá abandonó su ciudad a fines del siglo VIII y vivió en la costa oeste de la península durante aproximadamente 250 años. Sin embargo, en el siglo X regresaron a Chichén Itzá. Algunas fuentes etnohistóricas afirman que alrededor del año 987 un rey tolteca llamado Quetzalcoatl abandonó la ciudad de Tula en el centro de México y llegó a Chichén Itzá con un gran ejército. Con la ayuda de los aliados locales de Maya, capturó la ciudad y la convirtió en su nueva capital.

Si bien algunos libros de arqueología e historia aún atribuyen esta afirmación, ahora se sabe que los mayas ocuparon Chichén Itzá continuamente. Las influencias toltecas encontradas en el arte y la arquitectura de ciertas áreas de la gran ciudad fueron el resultado del mecenazgo de una nobleza cosmopolita involucrada en el comercio con los toltecas y otros pueblos mesoamericanos.

Ruinas mayas
Detalle en las ruinas mayas de Chichén Itzá.

Alrededor del año 1.000, los itzaes se aliaron con otras poderosas tribus regionales y esta alianza fue favorable a los itzá durante aproximadamente dos siglos. Durante este tiempo, la gente de Chichén Itzá expandió su territorio construyendo magníficos edificios con el toque del arte tolteca: pórticos, galerías, columnatas y esculturas que representan serpientes, pájaros y dioses mexicanos.

En 1.194, la ciudad de Mayapán rompió la alianza y sometió a Chichén Itzá. La ciudad fue abandonada gradualmente. Las crónicas mayas registran que en 1.221 estalló una revuelta y una guerra civil, y la evidencia arqueológica pareció confirmar que los techos de madera del gran mercado y el Templo de los Guerreros se quemaron alrededor de esta fecha. Chichén Itzá entró en decadencia a medida que el gobierno sobre Yucatán se desplazó a Mayapán.

Templo de los guerreros, Chichen Itza,  ruinas mayas, Mexico
Templo de los Guerreros, en Chichén Itzá.

Esta cronología de numerosas fechas ha sido revisada en los últimos años. A medida que más fechas de radiocarbono surgen del trabajo en curso en Chichén Itzá, el final de esta capital maya se está retrasando en 200 años. Los datos arqueológicos ahora indican que Chichén Itzá cayó alrededor del año 1.000 después de Cristo.

Chichén Itzá
“El Castillo”, en Chichén Itzá.

Mientras que Chichén Itzá nunca fue completamente abandonada, la población disminuyó y no se construyeron nuevas estructuras importantes después de su colapso político. El Cenote Sagrado, sin embargo, siguió siendo un lugar de peregrinación.

En 1.531 el conquistador español Francisco de Montejo reclamó Chichén Itzá y pretendió convertirlo en la capital del Yucatán español, pero después de unos meses, una revuelta indígena maya expulsó a Montejo y sus fuerzas de la tierra.

Fuente: estudiarenlinea.net/prepa/













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario