Cueva del Tigre, un templo de misterios en la India

Situada inmediatamente a lo largo de la costa de la Bahía de Bengala, flanqueada por casuarinas, Tiger Cave (Cueva del Tigre) ha sido durante mucho tiempo un lugar de recreación de gran popularidad entre los lugareños dispuestos a hacer una caminata de cinco kilómetros desde Mahabalipuram (sureste de la India) hasta esta ubicación extrañamente idílica.

En lo que puede ser una desilusión para algunos o un alivio para los demás, hay que decir que en Cueva del Tigre no hay tigres de verdad. El sitio obtuvo su nombre a partir de una gran corona de 11 cabezas de tigre talladas alrededor de la entrada al templo. Los estudiosos creen que las imágenes de los tigres pueden ser realmente de un animal mitológico llamado “yeli”, que es como un cruce entre un león y un tigre.

Mahabalipuram – Tiger Cave

Aparte del atractivo de poder hacer un picnic en presencia de antiguos felinos sagrados, una de las características más populares de Tiger Cave es que, adicionalmente, alberga una talla que representa a la diosa Durga montada sobre uno de estos tigres (o yeli).

img1238

Existe cierta controversia sobre si Tiger Cave fue construida por el rey Narasimhavarman I en el siglo VII o por Rajasimha en el siglo VIII antes de Cristo, pero los arqueólogos están bastante seguros de que su propósito fue el de un pórtico desde el cual el gobernante daba audiencia o observaba festividades.

tiger cave mahabalipuram

Aunque la región de Mahabalipuram en sí misma es conocida por su proliferación de templos tallados en rocas, pocos tienen el extraño atractivo y espíritu de Cueva del Tigre. Los secretos de este templo se están desarrollando continuamente. Valga como ejemplo el año 2005, cuando una inscripción en una de sus paredes llevó a un descubrimiento y posterior excavación del cercano templo Subrahmanya.

tiger cave mahabalipuram

Los terrenos del parque que encierran la Cueva del Tigre son mantenidos por “Archaeological Survey of India”, lo que hace que el propio Tiger Cave y los templos circundantes sean un espacio público y gratuito.

Tiger Caves, Mahabalipuram
Algunos de los templos que rodean Cueva del Tigre.

Situado entre la exuberante vegetación y la brisa fresca, Tiger Cave constituye solo una pequeña parte de lo que puede ser un día perfecto de ocio a lo largo de la Bahía de Bengala. Varios puestos de comida y bebida rodean la zona, ofreciendo bebidas como coco tierno cortado al gusto de cada persona, dejando a los visitantes la “tarea” de poder descubrir algún nuevo misterio que pueda encerrar el templo del Tigre o alguno de los templos que le rodean.

Tiger Caves , Mahabalipuram

Tiger Caves, Mahabalipuram

tiger cave mahabalipuram

tiger cave mahabalipuram













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario