Vistas de las grutas de Cacahuamilpa en México

En la Sierra Madre del Sur, en el estado mexicano de Guerrero, se encuentra el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa con sus cuevas kársticas de aproximadamente dos kilómetros de longitud. Este sistema de grutas es referido por los pueblos indígenas por varios nombres, siendo el más conocido de ellos «Salachi» (que viene a significar «lugar ceremonial»).

Las excavaciones arqueológicas en las cuevas de Cacahuamilpa han encontrado distintas piezas de cerámica precolombina, entre otras.

Grutas de Cacahuamilpa

Según algunos registros históricos, se cree que las cuevas fueron descubiertas en 1.834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda, un comerciante que se escondió en ellas mientras era perseguido por las autoridades mexicanas. Por otro lado, se dice que en el siglo XIX un inglés murió de hambre en estas cuevas y su perro, que encontró su cuerpo, se acurrucó junto a él. Cuando encontraron los dos cuerpos, fueron enterrados por los lugareños.

cacahuamilpa

Tras su redescubrimiento, las cuevas se convirtieron en una atracción turística. Lamentablemente visitantes descuidados dañaron las cuevas, especialmente sus brillantes paredes, las cuales perdieron brillo debido a los aceites naturales de las manos de quienes las tocaron. Hoy en día, las visitas a las cuevas se realizan exclusivamente con un guía. El recorrido generalmente incluye relatos de las leyendas de las cuevas, a la vez que los guías señalan las muchas figuras de estalactitas, estalagmitas y columnas dramáticamente iluminadas que se encuentran en el interior.

Cacahuamilpa
«La Botella», una de las caprichosas formas que se encuentra en el interior de las grutas.

Algunas de las figuras rocosas más conocidas en el interior de las cuevas incluyen «Pareja de Enamorados», «La Fuente», «Los Órganos» y, probablemente, la más famosa, una que asemeja a una botella de vidrio rebosante de espuma. La supuesta bebida que se derrama de «La Botella» dependerá de la elección del guía; algunos dirán que es cerveza, champán o, si se trata de un grupo con niños, Coca-Cola es la opción más común.

cacahuamilpa

El conocido y cercano pueblo turístico de Taxco, a 30 minutos de las grutas de Cacahuamilpa, alberga anualmente una serie de conciertos de verano englobados en las «Jornadas Alarconianas«, en memoria del escritor nativo de Taxco, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Las cuevas de Cacahuamilpa albergan al menos uno de estos conciertos al año y las orquestas sinfónicas son las más comunes en la actuación en las grutas.

Jornadas Alarconianas en Cacahuamilpa

Las cuevas están abiertas todos los días, excepto los festivos. Los primeros recorridos salen a las 09:00 y el último a las 17:00. Las cuevas solo se pueden visitar a través de recorridos a pie organizados de dos horas (en su mayoría caminata fácil, aunque el camino puede ser algo resbaladizo y húmedo en algunos tramos) que salen del centro de visitantes.

Cacahuamilpa Cave

El precio del recorrido y la entrada es de 80 pesos mexicanos (4,10$/3,73€ aproximadamente) por persona y la mayoría son en español, aunque también se pueden reservar con antelación guías de habla inglesa generalmente a un coste mayor.

Recorriendo las cuevas de Cacahuamilpa con «Paseando»











Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *