Las cuevas de Nottingham, en Inglaterra

La ciudad de Nottingham, en Nottinghamshire, Inglaterra, se extiende sobre una cresta de piedra arenisca que forma colinas bajas al norte del río Trent. Esta roca arenisca, formada hace unos 230 millones de años, tiene una alta resistencia y, sin embargo, es lo suficientemente suave como para ser trabajada con cinceles y martillos. Esta cualidad inusual permite que la roca sea fácilmente excavada.

Los primeros habitantes de Nottingham explotaron esta peculiar zona, llegando a la conclusión de que era más fácil y más barato crear un espacio de vivienda mediante la excavación de cuevas que construyendo hogares clásicos. De hecho, Nottingham una vez fue conocido en el lenguaje británico como Tigguo Cobauc, que significa “lugar de cuevas”, cuando así se refirió a él el obispo de Sherborne Asser en el siglo noveno.

Ninguna de aquellas primeras cuevas existen en la actualidad. Algunas fueron destruidas, y otras, desgastadas por la erosión. Pero todavía existen cientos de cuevas bajo la moderna ciudad de Nottingham. La primera de estas cuevas existentes se cree que data del siglo XII, y un pequeño número más de ellas se cree que fueron excavadas a partir de 1850. Estas cuevas fueron utilizadas como casas, como sótanos y como lugares de trabajo por varios habitantes de la ciudad.

Carnicerías y pescaderías construyeron sus lugares de trabajo en estas cuevas por la ausencia de moscas y por una temperatura fresca. Malteros se aprovechaban de la temperatura de las cuevas para crear la malta de cebada durante todo el año.

Durante la revolución industrial, un gran número de personas llegó a Nottingham en busca de trabajo, y los propietarios de estas peculiares viviendas comenzaron a acoger familias en ellas, a veces, en condiciones muy deplorables. Familias enteras dormían y comían en una habitación individual.

Las condiciones higiénicas eran pobres, y las cuevas se convirtieron en caldo de cultivo para el cólera, la tuberculosis y la viruela. Fue uno de los peores períodos de la historia de Nottingham. En 1.845, el alquiler de cuevas y bodegas como hogares se hizo ilegal, pero la práctica no se pudo erradicar por completo. La gente vivieron en ellas durante el primer cuarto del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, las cuevas se convirtieron en refugios antiaéreos.

Solo un puñado de las cuevas están en uso hoy en día. Una de ellas, llamada “Ye Olde Trip to Jerusalem”, se rumorea que es uno de los pubs más antiguos del país, construido parcialmente en el sistema de cuevas. Otro conjunto de cuevas funcionan como campo de tiro del Nottingham Rifle Club.

Por su parte, otra sección de la red de cuevas bajo el centro comercial Broadmarsh ya está abierta como una atracción turística.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario