Curral das Freiras y levadas, un paraíso natural en Madeira, Portugal

En un lugar como Madeira, en una zona desértica a la que era casi imposible llegar hace unos años, donde los dinosaurios y los lagartos gigantes prehistóricos podrían ser perfectamente parte del entorno, acechaba un pequeño y encantador pueblo: Curral das Freiras.

Y a primera vista puede parecer que los aproximadamente 25 kilómetros que separan la capital de Madeira, Funchal, con Curral das Freiras son fáciles de superar, pero no es así. El pueblo de Curral das Freiras se encuentra rodeado por los altos picos de las montañas Arieiro y Ruivo.

Introducción

Curral das Freiras es un pequeño pueblo ubicado en Madeira, Portugal, en la zona de un cráter de un volcán extinto.

curral das freiras madeira
Vista aérea de Curral das Freiras en Madeira, Portugal.

Conocido como el "Valle de las Monjas", este lugar es uno de los destinos turísticos más populares de Madeira debido a su impresionante belleza natural y su rica historia.

Aquí, las casas de los residentes locales parecen deslizarse hacia el valle, aferrándose a los cimientos de la roca, a la vez que los paisajes que se abren desde sus plataformas de observación son realmente impactantes.

Historia

La historia de Curral das Freiras, que se podría traducir literalmente como "refugio de monjas", se remonta al siglo XVI.

En el año 1566, un grupo de monjas del Convento de Santa Clara huyó de la costa sur de Madeira para escapar de los piratas franceses que asolaban la región. Las monjas se establecieron en el actualmente conocido como valle de Curral das Freiras, un lugar elegido por su difícil acceso, rodeado de montañas, y que podría ayudarlas a estar protegidas de posibles enemigos, permitiendo una vida en paz y tranquilidad. Se trata sin dudas de un lugar seguro.

A lo largo de los siglos el pueblo fue creciendo hasta convertirse en una comunidad próspera y acogedora, que a día de hoy todavía mantiene muchas de sus tradiciones y costumbres únicas.

La historia de Curral das Freiras también está llena de leyendas. Una de ellas cuenta que el valle fue formado por una gigantesca roca que se deslizó de las montañas y creó una profunda hendidura en el suelo. Otra leyenda cuenta que el pueblo fue fundado por una princesa árabe que huyó de su país para escapar de un matrimonio no deseado.

Qué ver en Curral das Freiras

El principal atractivo de Curral das Freiras es, sin duda, el entorno natural en el que se sitúa.

El valle está rodeado por altas montañas cubiertas de bosques e incluso por alguna pequeña cascada. Hay numerosos senderos que atraviesan el valle y que ofrecen vistas panorámicas espectaculares, así como la oportunidad de explorar la flora y fauna autóctonas de la región.

Miradores

Varios miradores ofrecen una vistas excepcionales de Curral das Freiras. Sin embargo hay uno que destacada entre todos ellos: el mirador de Eira do Serrado.

A una altitud de casi 1.100 metros, desde aquí se abren vistas inigualables de Curral das Freiras y de todo el paisaje circundante.

curral das freiras mirador
Vista de Curral das Freiras desde Eira do Serrado.

Otros miradores, igualmente recomendados como el de Eira do Serrado, son los de Jardim da Serra y Pico Cidão.

En cuanto al pueblo propiamente dicho, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Liberación, que data del siglo XIX.

Otra atracción importante de Curral das Freiras es su gastronomía, la cual es ampliamente basada en la castaña. Vale la pena mencionar la "Sopa de Castanha", así como una gran variedad de dulces (Broas de Castanha y Bolo de Castanha, entre otros) que tienen como ingrediente protagonista a la propia castaña, el producto típico de Curral das Freiras.

Levadas

Otro de los grandes atractivos de Curral das Freiras son sus levadas.

¿Qué es una levada?

Una levada es un canal de agua construido por la mano del hombre para transportar agua desde una fuente natural, como un río o una cascada, a lugares donde se necesita para regar tierras de cultivo o para el consumo humano y industrial. Las levadas son comunes en las regiones montañosas de Portugal, especialmente en la isla de Madeira, donde se dieron forma a muchas levadas a lo largo de los siglos.

Las levadas que más destacan en Curral das Freiras son las de Burral y Castelejo, Velha y Piornais.

levada madeira
Ejemplo de levada típica en Madeira, Portugal.

Las levadas son generalmente estrechas y poco profundas, y están construidas con piedra, hormigón o ladrillo. A menudo siguen el curso de la montaña, serpenteando a través de los acantilados y valles, y algunos tramos pueden estar cubiertos o tallados en la roca.

Las levadas fueron un elemento clave en la economía de Madeira, ya que proporcionaron (y siguen haciéndolo a día de hoy) agua para la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y el turismo.

Las levadas de Curral das Freiras son muy populares entre los excursionistas y turistas que desean disfrutar de las vistas panorámicas y la belleza de la naturaleza.

Información práctica

Curral das Freiras es un lugar fascinante y único. Una visita casi obligada para cualquier persona que visite la isla de Madeira, en Portugal. Su impresionante paisaje natural, su curiosa historia y su deliciosa gastronomía hacen de este pequeño pueblo una joya escondida en medio de las montañas.

¿Cómo llegar a Curral das Freiras?

Existen 3 opciones para llegar a Curral das Freiras.

1- Comprando un tour turístico de medio día desde Funchal, cuyo precio oscila entre los 15 y 20€ por persona.
2- Alquilar un coche, o ir en el coche propio, por la carretera EN 107. Es un trayecto de unos 20 kilómetros. A día de hoy, el acceso a Curral es más fácil que en la antigüedad debido a un túnel de unos 2,5 kilómetros de longitud.
3- Transporte público y caminata: El autobús 81 va desde la capital de Madeira hasta la localidad de Eira do Serrado. Luego, hay que bajar a pie hasta el "Valle de las Monjas" en un recorrido que llevada aproximadamente 2 horas. Esta tercera opción es la ruta más aventurera, pero la que más forma física requiere.

Entradas relacionadas

Subir