Ciudad subterránea de Derinkuyu, en Turquía

Derinkuyu es la ciudad subterránea más profunda excavada de Capadocia, en la región turca de Anatolia Central.

Capadocia es un asombroso espectáculo geológico, una maravilla natural con impresionantes cuevas. La región está impregnada de extensas viviendas subterráneas y pasajes secretos que sus habitantes han utilizado como refugio durante siglos. Hay cientos de asentamientos de este tipo en la región, pero Derinkuyu es el más famoso. Hasta 20.000 personas se ubicaron en esta ciudad multinivel a más de 70 metros de profundidad. Aquí se congregaba toda la población para sobrevivir a las numerosas invasiones de enemigos.

Formación y descubrimiento Derinkuyu


Derinkuyu - underground city in Turkey

Hace millones de años, las erupciones volcánicas formaron una capa de roca de toba en gran parte de la región de Anatolia Central. Con el tiempo, la toba se convirtió en una piedra suave, fácil de cortar, pero relativamente estable. Los habitantes de aquella época se dieron cuenta de que podrían excavar sus casas justo en las laderas y bajo tierra. Derinkuyu fue una de las muchas ciudades de viviendas rocosas en la región, siendo la más profunda abierta hasta la fecha. A día de hoy también es una de las atracciones más populares de Capadocia.

Derinkuyu - underground city in Turkey

El descubrimiento de viviendas subterráneas tuvo lugar en el año 1963 durante la reconstrucción de una casa sobre el suelo. Cuando el muro se derrumbó, se abrió una sala subterránea, lo que llevó a un pasaje subterráneo. Al examinar el pasaje, los trabajadores se dieron cuenta de que conducía a un lugar todavía más profundo, como si de un laberinto se tratase. Fue un hallazgo increíble.

Ciudad subterranea
Recreación de cómo podría ser vista la ciudad de Derinkuyu durante su auge.

En los increíbles dieciocho niveles de Derinkuyu (actualmente solo hay ocho disponibles), se encuentran cocinas, dormitorios, baños, almacenes de alimentos, prensas para aceite y vino, pozos, lugares de almacenamiento de armas, iglesias, escuelas, tumbas y establos. Durante su auge, se excavaron habitaciones de diferentes tamaños para diferentes necesidades. Las habitaciones pequeñas resultaron ser tumbas, mientras que las habitaciones más grandes proporcionaron salas ideales para reuniones públicas y escuelas. Obviamente, aquella ciudad subterránea era completamente autosuficiente. Más de cincuenta conductos de ventilación se abrían desde la superficie, mientras que miles de pequeños conductos de aire distribuían el aire por toda la ciudad.

Derinkuyu - underground city in Turkey

Algunos arqueólogos creen que un pasaje de 8 kilómetros conecta Derinkuyu con otra e increíble ciudad subterránea en Kaymakli. Esto sugiere que hubo un cierto grado de cooperación entre diferentes civilizaciones de la región de Capadocia.

¿Qué edad tiene Derinkuyu y quiénes la construyeron?


Derinkuyu - underground city in Turkey

Derinkuyu y sus constructores no han sido identificados de una forma fiable. Se sabe que los hititas dominaron la región de Anatolia desde el año 1.600 antes de Cristo. Después de este período, el imperio hitita se desintegró en grupos más pequeños, posiblemente debido a numerosas invasiones y guerras. Posteriormente, los frigios emigraron al área desde los Balcanes. Por lo tanto, si los hititas hubieran construido una ciudad, como creen muchos científicos, esto podría haber ocurrido mucho antes del 1.200 antes de Cristo. En la selección de asombrosas maravillas subterráneas Derinkuyu toma legítimamente su lugar.

Derinkuyu - underground city in Turkey

Otros expertos sugieren que los frigios construyeron la ciudad subterránea entre 1.200 antes de Cristo y 800 antes de Cristo. Más tarde, a Capadocia asistieron persas, macedonios (Alejandro Magno), griegos, armenios, sirios y muchos otros grupos. La primera mención conocida de las ciudades subterráneas en el reino de Capadocia por escrito proviene de un historiador de soldados griegos llamado Jenofonte y es del año 370 antes de Cristo. Jenofonte viajó por toda la región y lo plasmó en su obra “Anabasis”. Jenofonte describió las casas subterráneas como espaciosas, con entradas pavimentadas para animales. En esas casas afirma que habían cabras, ovejas, vacas y pájaros, siendo todos criados y alimentados en el mismo lugar.

Historia de Derinkuyu


Derinkuyu - underground city in Turkey

La historia de Derinkuyu y Anatolia en su conjunto está repleta de guerras e inestabilidad. Algunos de los habitantes anteriormente conocidos de la región de Capadocia, los hatianos (2.500 antes de Cristo), y luego los hititas, crearon esta región como una zona comercial valiosa debido a su conexión temprana con sus vecinos asirios. Muchas tribus, y posteriormente los principales gobiernos, buscaron controlar Anatolia durante miles de años debido a su ubicación, ya que sirvió como un importante intermediario comercial entre Asia y Europa. Por estas razones, las áreas en Anatolia han sido históricamente extremadamente volátiles, siendo conquistadas repetidamente por varios grupos.

Derinkuyu - underground city in Turkey

En el año 17 los romanos conquistaron las tierras de Capadocia y llegaron a la provincia romana bajo el gobierno del emperador Tiberio. En los primeros años del cristianismo, las colonias cristianas ocuparon Capadocia y utilizaron las ciudades subterráneas como refugio de la persecución romana.

Derinkuyu - underground city in Turkey

Después del siglo VII, los grupos musulmanes y persas obligaron nuevamente a los cristianos a esconderse. Alrededor de aquella época, hubo muchos cristianos griegos que extendieron Derinkuyu aún más. Continuaron usando la ciudad subterránea como refugio hasta principios de 1.900, cuando los turcos masacraron a cientos de miles de griegos y más tarde obligaron a todos los que se quedaron a irse. Muchos de los habitantes griegos estuvieron en la región de Capadocia durante miles de años. Después, dejaron para siempre el refugio subterráneo.

Seguridad en Derinkuyu


Derinkuyu - underground city in Turkey

Quienes diseñaron y construyeron Derinkuyu lo hicieron con características de seguridad, lo que significa que las viviendas subterráneas sirvieron como refugios de confianza. Las puertas de piedra en forma de disco, con un pequeño agujero en el medio, cubriendo las entradas y los pasillos durante las incursiones. Algunos investigadores creen que el agujero permitió que los soldados disparasen desde el interior de la vivienda. Las puertas se abrían y cerraban únicamente desde dentro, por lo que los residentes del complejo tenían el control total. De esta manera era mucho más fácil proteger al pueblo.

Derinkuyu - underground city in Turkey

Cada nivel está conectado al siguiente nivel del pasillo con una puerta de piedra similar. Además, los estrechos pasillos obligaban a las personas a pasar una por una. Nuevamente, esto hizo mucho más fácil defenderse contra los soldados entrantes. La ciudad subterránea tenía un sistema de contención de agua que también tenía en cuenta la seguridad. Parece que uno de los ejes principales de ventilación también sirvió como un gran pozo. Sin embargo, no todos los pozos de la ciudad estaban conectados entre sí. Esto protegió a los residentes de los invasores, quienes podrían envenenar todo el sistema de suministro de agua desde el exterior.

Derinkuyu - underground city in Turkey

Derinkuyu también brindó protección contra el clima, que era muy caluroso en verano y muy frío y nevoso en invierno. Las temperaturas diurnas también variaban enormemente. Bajo tierra, la temperatura era bastante estable durante todo el año, lo que hizo a la ciudad un lugar ideal para mantener animales, agua fresca y conservar alimentos.













Fecha de publicación: 24 febrero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario