Fotos de hace 100 años muestran el retroceso de los glaciares

Actualmente vivimos en un período interglaciar, un período relativamente cálido de tiempo durante una edad de hielo, que tendrá una duración de varios miles de años. El actual período interglaciar, que comenzó hace entre 10.000 y 15.000 años, hizo que las capas de hielo de la última glaciación comenzaran a derretirse y desaparecer, y a día de hoy este proceso continúa. Sin embargo, la fusión se ha acelerado desde la década de 1.850, en gran parte como consecuencia de actividades humanas.

Estos fotografías históricas de glaciares, en comparación con las fotos tomadas en fechas más recientes, muestran el dramático cambio en el paisaje y vegetación. Las fotos fueron tomadas en Alaska, en el el Parque Nacional y Reserva de Glacier Bay, el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai y la zona de Prince William Sound noroccidental del Bosque Nacional Chugach.

Glaciar Muir


Esta fotografía tomada en la costa oeste de Muir Inlet, en el Parque Nacional y Reserva de Glacier Bay, en Alaska, el 2 de septiembre de 1.892, muestra los más de 100 metros de altura y más de 4 kilómetros de ancho del glaciar. Algunos icebergs, evidencias de un reciente parto, pueden verse flotando en Muir Inlet.

Por su parte, esta fotografía fue tomada en el mismo lugar el 11 de agosto de 2.005. El glaciar ya no es visible ya que ha retrocedido más de 50 kilómetros.

Las fotografías tomadas en la costa este de Muir Inlet, en el Parque Nacional y Reserva de Glacier Bay, entre los años 1.880 y 1.890, muestran los más de 100 metros del glaciar. Numerosos icebergs, algunos de más de 2 metros de diámetro, se pueden observar en primer plano.

En esta imagen del mismo lugar el 11 de agosto, lo único que se puede observar en primer plano son cantos rodados y grava que se depositó tras el derretimiento de los icebergs.

Esta imagen tomada el 13 de agosto de 1.941 muestra el curso inferior de glaciar Muir con un gran valle glaciar y uno de sus afluentes. El espesor del hielo en el centro de la fotografía es superior a los 0,7 kilómetros.

Por su parte, esta foto tomada en el mismo lugar el 31 de agosto de 2.04, muestra como Muir ha retrocedido y ahora se encuentra a más de 7 kilómetros al noroeste. El glaciar Riggs ha retrocedido hasta 0,6 kilómetros y se ha reducido en más de 0,25 kilómetros.

Glaciar Reid


Esta imagen de Reid Inlet, en el Parque Nacional y Reserva de Glacier Bay, tomada el 10 de junio de 1.899, muestra aproximadamente 60 metros del glaciar Reid.

Esta otra fotografía tomada en el mismo lugar el 6 de septiembre de 2.003, muestra como Reid ha retrocedido unos 3 kilómetros y es apenas visible en la cabeza del fiordo en el lado izquierdo del campo de visión. La ladera que se puede observar en primer plano está cubierta por una densa vegetación, incluyendo coníferas y árboles de hoja caduca.

Glaciar Carrol


Esta fotografía tomada en agosto de 1.906 muestra el glaciar Carroll.

Esta otra tomada en la misma ubicación el 21 de junio de 2.004 muestra como ahora el lugar del glaciar ha sido ocupado por sedimentos.

Glaciar Pedersen


Fotografía del glaciar Pedersen tomada el 23 de julio de 1.909.

Fotografía del glaciar Pedersen tomada el 13 de agosto de 2.004. El glaciar ha retrocedido alrededor de 1,5 kilómetros. En las laderas de las colinas ahora hay vegetación diversa.

Otra vista del glaciar Pedersen, esta de la década de 1.920.

Y ahora una vista el día 10 de agosto de 2.005. El glaciar Pedersen ha retrocedido más de 2 kilómetros. Ningún iceberg es visible.

Glaciar McCarty


Fotografía tomada desde la desembocadura del fiordo McCarty, el 30 de julio de 1.909 en la que se muestra el lado oeste del glaciar McCarty.

Fotografía tomada desde el mismo lugar el 11 de agosto de 2.004. Se muestra el retroceso de McCarty, un retiro de más de 15 kilómetros.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario