Arenas de Chara, un desierto rodeado de glaciares (vídeo 360º)
El desierto más septentrional del mundo se encuentra en Transbaikalia, en el sur de Siberia. Y en su interior, existe una zona conocida cono "Arenas de Chara". Entre otras cosas, este es un lugar único debido a que está rodeado por las montañas Kodar, cuyos picos nevados crean un contraste paisajístico único.
¿Y por qué vale la pena ver las arenas del desierto de Chara con tus propios ojos? A continuación enumeramos algunas de las razones.
Estamos acostumbrados a pensar que el desierto es necesariamente un clima cálido y un sinfín de arenas que se extienden mucho más allá del horizonte. Pero el desierto de Chara sorprende en este sentido: su extensión es pequeña, con una superficie de unos cinco por diez kilómetros.
Sus arenas están rodeadas de bosques de taiga y montañas con casquetes nevados. También cuenta con algunas características típicas del desierto: dunas y huellas de animales, aunque no solo de camellos, también de lobos.
Si un viajero cansado busca un oasis en este lugar, el lago Alyonushka le sorprenderá. A Alyonushka acuden los residentes locales en verano. Sus aguas son frescas, pero la arena caliente compensa la temperatura.
¿Cómo surgieron las Arenas de Chara?
Los geólogos creen que el desierto de Chara apareció en el lugar de un antiguo lago glacial seco. Los glaciares se deslizaron hacia abajo desde las montañas Kodar hasta su cuenca, arrastrando toneladas de arcilla y arena detrás de ellos.
Esta explicación parecería simple y lógica de primeras. Pero es poco probable que se corresponda con la verdad, al menos en su totalidad. Después de todo, procesos similares tuvieron lugar en muchos lugares del mundo, pero solo aquí dieron lugar a un desierto.
¿Cómo llegar a las Arenas de Chara?
La ruta más directa es volar en avión a Krasnoyarsk y luego tomar un tren hasta la estación de Novaya Chara. El tren sale cada dos días. Una vez allí, los locales ofrecen traslados en automóvil. También se puede ir andando vadeando el pequeño río Sredny Sakukan.
Eligiendo la segunda opción, hay que preparase para caminar unos cuatro o cinco kilómetros. Además, es posible que el cruce del río no se pueda realizar si se llega durante la temporada de lluvias. Es más confiable y seguro tomar la ruta a pie en otoño.
Vídeo Arenas de Chara en 360º
Experiencia 360º AirPano VR.
¿Qué ver cerca de Arenas de Chara?
Uno de los asentamientos más cercanos es el pueblo de Chara. En 1960, se descubrió cerca de él el único depósito del mundo del hermoso mineral púrpura charoita. El fósil en sí no se ha extraído durante mucho tiempo, pero aún se pueden comprar artesanías de las reservas. Sin embargo, se advierte a los viajeros que, dado que la charoita a menudo coexiste con el uranio, se debe tener especial cuidado con este mineral.
La cordillera de Kodar, también conocida como Alpes Chita e Himalayas siberianos, esconde enormes depósitos de uranio en sus profundidades.
En las proximidades también se puede encontrar uno de los edificios más raros del mundo: un aeropuerto de madera en funcionamiento.
Su historia está relacionada con el llamado Ferrocarril Trans-Baikal. Años atrás, miles de prisioneros aterrizaron en pequeños aviones utilizando las pistas de Chara. A día de hoy, el aterrizaje y el despegue solo están permitidos durante el día, ya que el aeropuerto está encerrado en un anillo montañoso.