12 agosto, 2022

El edificio negro Vantablack de Pyeongchang, en Corea del Sur

El edificio más negro del mundo se encuentra en Pyeongchang, en Corea del Sur. Su fachada está cubierta con Vantablack VBx2, la sustancia más negra del mundo, la cual absorbe más del 99,6% de la luz.

El edificio fue presentado para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. En el interior se situó un pabellón temporal de la marca de automóviles Hyundai.

edificio Vantablack
Edificio Vantablack en Pyeongchang, Corea del Sur.

Entre bastidores


La idea pertenece al arquitecto británico Asif Khan, quien, según él, intentó «crear la impresión de una ventana que mire hacia las profundidades del espacio«.

«Me interesa ese sentimiento de lo sublime cuando se quita el velo de la realidad. Esta es una forma diferente de aprender sobre arquitectura», dijo Khan a dezeen.com

Asif Khan se ha ganado la reputación de experimentador y amante de las tecnologías innovadoras. El arquitecto diseñó el pabellón «MegaFaces» para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. La fachada de MegaFaces se transformaba continuamente adoptando la forma de los distintos contornos de los visitantes que pasaban por sus proximidades.

El edificio negro de Pyeongchang


edificio negro
Edificio más negro del mundo en Pyeongchang.

El material súper oscuro Vantablack VBx2 también se inventó en la tierra natal del arquitecto, en el condado británico de Surrey. Ben Jensen, director de tecnología de Surrey Nanosystems, que desarrolló el material, dijo que el edificio se asemejaba a un «arrecife de coral a nanoescala«. Desde fuera parece plano; de hecho, el edificio está formado por muchos nanotubos de carbono recubiertos de pintura que absorben la luz exterior.

edificio oscuro
Edifico de Pyeongchang por la noche. En la mitad izquierda de la imagen se ve el cielo. La mitad derecha, una de las paredes del edificio.

Vantablack VBx2, que originalmente iba a usarse en la industria espacial para reducir la distorsión atmosférica en los telescopios, fue diluido por Khan para poder rociarse sobre las extensas áreas del edificio. Asif Khan señaló que los científicos estaban muy sorprendidos por su idea para utilizar este material para un edificio:

«Ellos trabajan con Vantablack VBx2 a nanoescala. La idea de crear algo que fuese millones de veces más grande de lo pensado no se les ocurrió«, dijo Khan.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.