El Árbol del Tule, en Oaxaca

El Árbol del Tule, "The Three of Tule", es un poderoso ciprés Montezuma situado en el centro de la ciudad de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca. Su existencia ha sido la crónica de más de 2000 años tanto para los aztecas como para los españoles que fundaron la ciudad de Oaxaca, por lo que este árbol es uno de los más antiguos del mundo.

Su tronco y ramas anudadas han tomado diferentes formas y, con un poco de imaginación, se pueden ver caras de duendes y monstruos.

El Árbol del Tule es uno de los árboles más grandes del mundo y se cree que el que tiene el tronco más ancho. Las mediciones de la circunferencia, según lo informado por varias fuentes, varía de 137 pies (41,7 metros) a más de 170 pies (51,8 metros). Para rodear el tronco se necesitan hasta 30 personas con los brazos extendidos.

El árbol cuenta con una altura superior a los 130 metros, y es tan alto que empequeñece a la iglesia principal de la ciudad y sus torres. Su tan amplia fama eclipsa todo lo que la ciudad representa.

De hecho, toda la ciudad parece estar construida en torno a este particular ciprés gigante. Toda la vida y medios de la población giran en torno a él.

Tradicionalmente, la población de Tule se ganaba la vida con el procesamiento de cal para la venta en la ciudad de Oaxaca. En el siglo XX, gran parte de la población se convirtió en agricultora, cultivando maíz, frijoles, garbanzos y alfalfa.

Con la industrialización, la economía de Santa María de Tule se convirtió en diversa y el árbol se plantó como centro de turismo para la comunidad.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir