El astronauta de la catedral de Salamanca

La antigua ciudad española de Salamanca, situada a orillas del río Tormes, es una de las ciudades universitarias más antiguas de Europa, con una colección rica y elegante de monumentos del Renacimiento, romanos, góticos y barrocos. Entre ellos se encuentran dos majestuosas catedrales. La Catedral Nueva, construida entre los siglos XVI y XVIII cuenta con un estilo gótico tardío con una cúpula barroca. Sus techos abovedados de piedra contienen pinturas gráciles y sus paredes de piedra arenisca están talladas intrínsecamente. Aunque hay un elemento que se encuentra peculiarmente fuera de lugar y fuera de tiempo.

En la entrada norte de la catedral, en lo alto de las talles ornamentales, se encuentra la figura inconfundible de un pequeño astronauta moderno en el espacio. Contiene botas, casco y un equipo de respiración en la espalda con tubos conectados a la parte delantera de su traje.

Las fotografías de esta figura de astronauta han estado circulando por internet a través de fotos, blogs, correos… desde hace años, generando una cantidad considerable de debates. Algunos comentaristas escépticos creen que la fotografía es una falsificación, y que el astronauta se añadió gracias al uso de un software de manipulación de imágenes, mientras hay quienes sugieren teorías extravagantes de visitas alienígenas antiguos y viajes en el tiempo.

La figura del astronauta existe de verdad, pero no fue tallada en el siglo XVI, se añadió mucho más tarde, durante un trabajo de restauración que se hizo en la catedral en el año 1.992. Fue añadido supuestamente por Miguel Romero, bajo la supervisión de Jerónimo García, la persona responsable de la restauración, que al parecer optó por un astronauta como símbolo del siglo XX. Al parecer, el astronauta no es el único símbolo contemporáneo añadido a la fachada de la catedral. También se pueden ver un dragón con un helado de 3 bolas, un lince, un toro y un cangrejo de río entre otros.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario