El festival de las flores en Córdoba, España

Cada primavera, a comienzos de mayo, la ciudad de Córdoba, en el sur de España, estalla en una plena floración con festividades especiales, lanzándose a sus fiestas de primavera.

Todo comienza con un desfile conocido como la “Batalla de las flores”, seguido por concursos llamados “Los Patios de Córdoba” o “Fiesta de los patios”. Durante dos semanas, la gente de Córdoba abre las puertas de sus patios privados como si de una feroz competencia se tratase para hacerse con “el patio más bello”.

Los propietarios de los patios decoran sus rejas de hierro ornamentado y balcones con plantas y flores, principalmente jazmín, geranios y claveles. Alfombras de flores y mosaicos islámicos hechos a mano entre otros, adornan cada patio.

Durante el resto del año, el acceso a los patios no es posible, ya que son privados, pero durante este festival están abiertos a todos los públicos. El patio mejor conservado y más hermoso es votado, y el ganador es reconocido no sólo con un premio monetario, sino también con el prestigio y la admiración de tener el mejor patio de la ciudad.

El clima de Córdoba es cálido y seco, y por lo tanto en las viviendas de la ciudad se construyeron patios centrales que se remontan a la época romana. Fueron los árabes los que comenzaron la decoración de los patios, introduciendo plantas y sistemas de agua para mantener frescas las casas. Estos espacios eran espacios interiores especiales donde las familias se congregaban y escapaban del calor del verano. Todavía se pueden encontrar algunos patios que datan del siglo X, cuando Córdoba era el epicentro de Al-Andalus, el califato musulmán en la Península Ibérica y ciudad más grande, con medio millón de habitantes.

El embellecimiento de los patios fue fomentado por los cristianos, quienes conquistaron la ciudad en el siglo XIII y se hicieron cargo de las mejores casas.

Los patios también daban acceso a la casa, que por lo general consistía en dos plantas: una planta baja como vivienda de verano, y una planta superior como vivienda para invierno. Durante los siglos XVIII y XIX, las influencias y decoraciones extranjeras comenzaron a aparecer en los patios en forma de mármol, fuentes centrales, galerías cerradas en pisos superiores, etc.

Este festival de patios fue organizado por primera vez por el Ayuntamiento de Córdoba en el año 1.918, empezando a competir en el año 1.921. Sin embargo, no fue hasta el 1.933 cuando se empezó a popularizar con grandes premios para el momento. Los premios se conceden a los patios más bellos y mejor conservados. Existen numerosas categorías, incluyendo patios tradicionales, modernos, religiosos, islámicos, vivienda unifamiliar, uso artístico del agua, la iluminación, variedad floral, preservación arquitectónica y muchos más.








1 comentario

  1. BRISA
    julio 29, 14:02 Reply
    EL HABER VISTO ESTA PAGINA ME DECIDIO A.: EL PROXIMO AÑO VER CUANDO ES LA VISITA A LOS PATIOS DE CORDOBA Y ASISTIR A DICHO EVENTO.POR LO QUE VEO ADEMAS DE HERMOSO ES REVIVIR LA HISTORIA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DE DICHA CIUDAD.

Dejar un comentario