El histórico puente de Plaka

El puente de Plaka, sobre el río Arachthos, fue el puente de arco más grande hecho en piedra en Grecia y los Balcanes, y el tercero más grande en Europa. La majestuosa curvatura de su arco de piedra medía 40 metros, y se situaba a 21 metros por encima del agua. Construido por Constantinos Bekas en 1.866, después de dos intentos fallidos por parte de otros constructores, el puente permaneció 148 años sobrevivieron a los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, únicamente sucumbiendo ya en 2.015 a una inundación repentina. Fue considerado uno de los más importantes puntos de referencia de la región.

El puente fue construido por orden del sultán otomano Abdülaziz, y se terminó en el año 1.866, bajo la supervisión del famoso constructor local Constantinos Bekas. En los seis años previos a su construcción, en los dos intentos anteriores de construcción, el puente se derrumbó. En 1863 se vino abajo el mismo día de su inauguración, frente a un público atónito.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el puente fue bombardeado por los alemanes. Salió ileso, con daños de poca importancia, que fueron reparados rápidamente por los lugareños utilizando cemento. La estabilidad estructural del puente, sin embargo, fue cuestionada por los expertos. El puente tenía dos pequeños arcos de socorro de 6 metros de ancho, pero el grosor del vértice de sólo 1,5 metros fue considerado demasiado pequeño. En consecuencia, una grieta de 15 centímetros se había desarrollado en una región donde había una concentración de presiones horizontales. El puente estuvo a punto de un nuevo derrumbamiento durante las fuertes lluvias en el año 2007, aunque esta vez corrió mejor suerte.

El inevitable final llegó el primer día de febrero de 2.015. Una inundación repentina causada por fuertes lluvias hizo que el río Arachthos destrozase el puente, arrastrándolo por sus aguas en mil pedazos.

La restauración del puente se anunció poco después, aunque de momento, no hay fecha exacta para tal reforma.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario