El monumento a los caídos en Vietnam

En la biblioteca Harold Washington Library de Chicago hay una nueva instalación de arte llamada “Above and Beyond” (Por encima y más allá), con más de 58.000 placas de identificación, una por cada soldado estadounidense muerto en la guerra de Vietnam. Las placas de identificación están suspendidas desde el techo, a partir de un rectángulo de 410 pies (125 metros) cuadrados. Cada placa de identificación indica el nombre del soldado, rama militar, y la fecha de su muerte. Muy cerca se encuentra una gran pantalla táctil que permite a los visitantes buscar el nombre de uno de aquellos soldados y obtener las indicaciones para ubicar su placa colgada. Es el único monumento colgante de Washington dedicado a los soldados fallecidos en Vietnam.

“Por encima y más allá” fue creado por los artistas Ned Broderick, Rick Steinbock, Joe Fornelli, y Mike Helbing, en 2.001, y en un principio fue colgado en el Museo Nacional de Arte de Veteranos, en Chicago. Cuando el museo de arte se trasladó a Portage Park en 2.012, la instalación se quedó en el edificio de South Loop, hasta que una renovación en el mismo obligó a retirar las placas en mayo de 2.013. Durante los siguientes tres años, las placas de identificación permanecieron guardadas, sin poder ser vistas, hasta que encontrasen un lugar apropiado para ello.

La búsqueda de un lugar para el memorial fue una tarea complicada debido al tamaño y peso de la pieza. Entre los lugares en los que se pensó instalar las placas, destacan el aeropuerto de la ciudad, el “Navy Pier”, o en un centro cultural de South Shore. Finalmente se eligió la biblioteca Harold de Washington. La obra de arte cuelga ahora del techo sobre una escalera mecánica.

“Por encima y más allá” permanecerá en la biblioteca Harold de Chicago como mínimo hasta el año 2020.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario