El reloj boliviano invertido, en La Paz


El edificio que alberga la asamblea legislativa de Bolivia en la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, cuenta con un reloj sobre la entrada que parece una imagen de espejo.

Las posiciones de los números en la esfera del reloj se invierten, y el propio reloj funciona en sentido contrario a las agujas del reloj.

IMG_1175_1

El edificio, que se erigió durante la década de 1.920 y originalmente tenía la intención de servir como sede del banco central de Bolivia, contó con un reloj regular hasta 2.014, cuando se invirtió el reloj para reflejar mejor el «carácter sureño» del pueblo boliviano.

Bolívia, La Paz

«¿Quién dijo que los relojes siempre tienen que correr de la misma manera? ¿Por qué siempre tenemos que ser obedientes? ¿Por qué no podemos ser creativos?», Preguntó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien pareció especialmente satisfecho con la idea.

Según Choquehuanca, se realizó este cambio para hacer que los bolivianos atesoraran su patrimonio y ayudara a las masas a identificarse más estrechamente con sus raíces indígenas. Los dos grupos indígenas principales del pueblo boliviano, los aymaras y los quechuas, son únicos en el mundo al ver el pasado delante de ellos y el futuro detrás. El reloj invertido también se ajusta a la dirección en que se mueve la sombra del reloj de sol en el hemisferio sur. Después de todo, la dirección del movimiento de las manecillas de un reloj no fue elegida arbitrariamente.

IMG_1134

Los relojes actuales son una evolución del reloj de sol, y en el hemisferio norte la sombra de un reloj de sol corre en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj, haciendo del reloj de La Paz una representación del movimiento natural de las sombras en el hemisferio sur.

Sin embargo, esto no se cumple durante todo el año. Al estar ubicado cerca del ecuador, la sombra de un reloj de sol en La Paz no siempre se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. Durante varios meses, la dirección del movimiento cambia en el sentido de las agujas del reloj a medida que el sol pasa al sur de La Paz en los meses de verano del hemisferio sur.

Recorriendo el centro de La Paz

Cuando se instaló el nuevo reloj, muchos residentes de La Paz pensaron que era un error. Otros agradecieron el cambio. Algunos incluso piensan que todos los relojes en el continente deberían invertirse.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *