El Cisne, un puente de récord en Rotterdam

Erasmusbrug, traducido al español como "Puente de Erasmo", es una imagen familiar para todos los turistas que han estado alguna vez en la ciudad de Rotterdam, en Países Bajos.

Este es quizás sea el edificio más famoso de la ciudad, su símbolo, su tarjeta de presentación. Y esto se debe a varias razones.

En primer lugar, el puente cuenta con un diseño técnico innovador. En segundo lugar, su pilono elevado es un símbolo de la restauración de la ciudad después de la destrucción total del centro histórico por la aviación fascista. Y, en tercer lugar, este mismo pilono tiene una forma tan expresiva e inusual que, una vez que lo ves, no podrás olvidarlo.

puente
Puente Erasmusbrug en la ciudad de Rotterdam, en Países Bajos, apodado "El Cisne".

El coste total de Erasmusbrug se estimó en aproximadamente 170 millones de euros.

Ubicación

El puente Erasmusbrug está ubicado en un lugar importante y conveniente, por encima del río Nuevo Mosa. Conecta la parte norte y sur de Rotterdam y se sitúa cercano al antiguo puerto de la ciudad, el cual atrae a turistas y residentes locales con sus casas antiguas, canales, una gran cantidad de restaurantes y hermosos paseos, así como por su Casa Blanca.

El puente

El famoso arquitecto holandés Ben van Berkel fue quien diseñó Erasmusbrug junto a la arquitecta Caroline Bos.

La construcción del puente Erasmusbrug finalizó en 1996 y se inauguró en septiembre de ese mismo año, con la presencia de reina Beatriz. Sin embargo, al mes siguiente se descubrió que el puente no era lo suficientemente fuerte y oscilaba con fuertes rachas de viento. Inmediatamente se inició un periodo de fortalecimiento, añadiendo nuevos amortiguadores.

A día de hoy, el puente cuenta con 802 metros de longitud y está dividido en varias partes.

puente erasmo
Puente de Erasmo.

El elemento principal es un puente atirantado, es decir, suspendido, sostenido por cables. Esta es la parte para la que se hizo el soporte (pilono central) con un total de 40 cables para sujetar un tramo de 284 metros de largo.

La siguiente parte del puente es un puente levadizo de 89 metros de longitud, pensado para que grandes barcos puedan pasar a través de Erasmusbrug hacia el puerto, o viceversa.

Erasmusbrug
Sección de puente levadizo de Erasmusbrug.

Con 89 metros de longitud de puente basculante, Erasmusbrug se sitúa como el puente levadizo más grande y pesado de Europa occidental.

Apodo

La parte más famosa del Puente de Erasmo es su gran pilono. De forma asimétrica y tamaño impresionante (139 metros de altura), no tiene análogos en el mundo. Esta es una estructura de acero blanco de una forma inusual que, si la miras de cerca, parece un pájaro gigante con un cuello alargado.

Fue por la extraña forma del pilón por la que Erasmusbrug fue apodado De Zwaan, es decir, "el Cisne".

Muchos eventos de la ciudad están asociados con el Puente de Erasmo. Aquí se celebran conciertos, festivales y verbenas, así como casi todos los eventos que requieren algún tipo de monumento urbano reconocible. Por ejemplo, por este puente pasó el recorrido del Tour de Francia.

Información práctica

puente rotterdam
Erasmusbrug.

Si se quiere observar de la mejor manera la forma de "el cisne", lo recomendable es ir al puente o bien cuando hay sol o por la noche. Al anochecer se enciende su famosa iluminación: los cables iluminados parecen las cuerdas de algún instrumento fabuloso, y el inusual pilón realza esta semejanza.

Dirección del Puente de Erasmo: Erasmusbrug, 3011 BN Rotterdam, Países Bajos. La estación de metro Wilhelminaplein está al lado.

Por encima de Erasmusbrug pueden pasar tanto tráfico rodado como peatones.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir