‘Esperanza para la Paz’, el monumento de Yarze, Líbano

El Museo Militar libanés, dedicado a la preservación de viejos antigüedades militares libaneses, se encuentra en el Ministerio de Defensa Nacional, en Yarzeh, un pueblo al sureste de Beirut, en el Líbano. Cerca de la entrada a la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra una enorme torre de conglomerado de tanques reales, piezas de artillería, morteros y vehículos blindados, intercalados entre gruesas capas de hormigón. El imponente monumento de 5.000 toneladas de peso se asemeja a un edificio que se eleva 30 metros, conteniendo hasta 78 vehículos. Fue diseñado por el artista estadounidense de origen francés Armand Fernández en 1.995 y se titula “The Hope for Peace” (“La esperanza de paz”). Se trata de un notable reflejo de la imagen de una ciudad que durante mucho tiempo se había reducido a la visión de edificios en ruinas.

La idea de esta escultura estuvo en la mente de Armand Fernández durante mucho tiempo. De acuerdo con el diario El Independiente, originalmente ofreció un monumento blindado a la ciudad de Estrasburgo, durante las celebraciones del Día D en la década de 1970. New York Times dijo que incluso lo intentó en los Estados Unidos, pero que le suponía demasiado coste. También lo ofreció en Francia, pero cuando esta último país se negó, Fernández ofreció su trabajo a los israelíes en 1.983, un año después de que Israel invadiera el Líbano, lo que resultó en la muerte de 17.500 civiles. Pero la oferta fue rechazada una vez más. El monumento fue aceptado por el Líbano tras dar a conocer que realizaría la celebración del 50 aniversario del nacimiento del ejército libanés.

Tras el final de la guerra civil libanesa de 15 años en 1.990, el país se encontró con un excedente de material militar, que de buena gana se juntó para la pirámide de Fernández. Cada pieza de armas, tanques y artillería móvil fueron soldadas a la estructura interior en medio de sacos de arena y hormigón. Los vehículos blindados oxidados fueron pintados con pintura de camuflaje fresca.

Esta escultura expresa la esperanza para la paz“, dijo Armand a la multitud durante su inauguración. “La obra simboliza el final de la la guerra civil del Líbano entre 1.975 y 1.990”.

La mayoría de los trabajos anteriores de Armand Fernandez se caracterizan por la acumulación y el montaje de objetos. Antes de que construyera “La esperanza para la Paz”, hizo realidad un monumento similar con coches clásicos. Se llama “Long Term Parking” y se encuentra en el Château de Montcel, en Jouy-en-Josas, Francia. Esta escultura de 20 metros consta de cerca de 60 coches, en su mayoría franceses, apilados unos encima de otros y fijados en 18 toneladas de hormigón. Fue creado en 1.982.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario