Estatua de Bon Scott en Kirriemuir, Escocia

Puede que uno se sorprenda al encontrar una estatua de Bon Scott, el icónico cantante de AC/DC, en este pequeño pueblo de Escocia. Sin embargo, hay que decir que esta estrella de rock nació en Kirriemuir y pasó los primeros años de su vida allí.

Nacido el 9 de julio de 1.946, Ronald Belford Scott vivió en Kirriemuir hasta los seis años. Su padre, Charles, trabajaba en la panadería familiar y era miembro de una banda local. La familia de Scott emigró a Australia en 1.952, estableciéndose en Fremantle, a las afueras de Perth. Fue allí donde Bon comenzó a sumergirse totalmente en su interés en la música, uniéndose a una banda de gaitas escocesas. También fue en este punto cuando se ganó el apodo de «Bonny» Scott de sus compañeros de escuela, que luego acortó a «Bon».

ACDC Bon Scott, Kirriemuir

Después de abandonar la escuela a los 15 años, Scott pasó varios años a la deriva a través de trabajos ocasionales y varias bandas. Su suerte cambió radicalmente en 1.974, cuando los hermanos Angus y Malcolm Young, nacidos en Glasgow, le pidieron unirse a AC/DC. Scott conoció a los hermanos ya que conducía la furgoneta en la que se desplazaban. Durante los siguientes seis años, Bon se convirtió en una estrella de rock internacional, liderando la banda para lanzamientos tan importantes como «Let There Be Rock» o «Highway to Hell», entre otros.

Bon Scott statue Kirriemuir

Pero el éxito tuvo un alto precio. Las giras y grabaciones casi constantes impulsaron los ya famosos hábitos de consumo de alcohol de Scott a niveles extremadamente peligrosos. Trágicamente, en la mañana del 19 de febrero de 1.980, Bon, a los 33 años, fue encontrado muerto, desplomado en el asiento trasero del automóvil de un amigo en Londres. Mientras estaba de fiesta la noche anterior, Scott se habría emborrachado y fue dejado en el coche para dormir.

ACDC Bon Scott statue, Bellies Brae, Kirriemuir

A día de hoy la memoria de Scott permanece viva e intacta en Kirriemuir. Un festival anual de música, apropiadamente llamado «BonFest», rinde homenaje a su legado musical. Bandas de todo el mundo convergen en la ciudad para tocar canciones de AC/DC y rendir homenaje a su héroe.

ACDC Bon Scott statue, Bellies Brae, Kirriemuir

Fuera del festival surgió la idea de un monumento más permanente. El artista John McKenna fue contactado para crear una estatua de Bon. Una figura de bronce de tamaño real fue presentada en el año 2.016, en el décimo aniversario del «BonFest», por el ex bajista de AC/DC Mark Evans. El coste de la escultura, £45.000 (53.000€ aproximadamente), fue pagado por una campaña de crowdfunding.

Ahora, Bon Scott vigila a todos aquellos que entran a Kirriemuir con un micrófono en una mano y una gaita en la otra.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *