Estatua de David Livingstone y el león en Blantyre (Escocia), obra de Ray Harryhausen

"Doctor Livingstone, supongo".

Seguramente hayas escuchado esta frase alguna vez. Fue pronunciada por Henry Morton Stanley cuando encontró a un desaparecido David Livingstone del que no se tenían noticias.

estatua david livingstone
Estatua de David Livingstone siendo atacado por un león en Blantyre (Escocia).

A lo largo de todo el planeta, se pueden encontrar centenares de monumentos erigidos para honrar la valentía, el desempeño y la devoción por la causa humana del explorador y misionero David Livingstone.

Y uno de esos monumentos es el que vemos hoy. Concretamente vamos a echar un vistazo a la escultura creada por el productor estadounidense Ray Harryhausen y que se encuentra en el lugar de nacimiento de Livingstone, en Blantyre, Escocia, Reino Unido.

Antes, conozcamos un poco mejor a David Livingstone...

¿Quién fue David Livingstone?

David Livingstone, nacido el 19 de marzo de 1813 en Blantyre, Escocia, se destacó como uno de los exploradores y misioneros más influyentes del siglo XIX.

Su vida estuvo marcada por sus contribuciones pioneras a la exploración del continente africano y su incansable dedicación a la causa humanitaria.

Juventud y vocación misionera

Livingstone nació en una familia humilde, y a pesar de las dificultades económicas y las trabas para acceder a la educación, demostró un deseo temprano de aprender. Después de trabajar en una fábrica textil en su juventud, estudió medicina y teología en la Universidad de Glasgow.

Su profunda fe cristiana lo llevó a sentir un llamado misionero y, en 1840, fue enviado por la Sociedad Misionera de Londres a África.

Exploraciones en África

A partir de su llegada a África, Livingstone combinó su labor misionera con la exploración geográfica.

Su primer gran logro fue la identificación de la Cascada Victoria en 1855, que nombró en honor a la Reina Victoria.

Livingstone viajó extensamente por el continente, explorando el río Zambeze y descubriendo el lago Ngami. Su enfoque en la geografía, la etnografía y la cartografía contribuyó significativamente al conocimiento occidental de África en ese momento.

Abolición de la esclavitud

Durante sus viajes, Livingstone se horrorizó por la brutalidad de la trata de esclavos en África.

Se convirtió en un feroz defensor de la abolición de la esclavitud y trabajó incansablemente para concienciar al público europeo sobre esta cruel práctica.

Sus relatos sobre las atrocidades cometidas en nombre del comercio de esclavos desencadenaron un movimiento internacional contra la trata de esclavos.

Encuentro con Henry Morton Stanley y célebre frase

En 1869, el periodista y explorador Henry Morton Stanley fue enviado para encontrar a Livingstone, quien había perdido contacto con el mundo exterior.

Stanley lo encontró en Ujiji, a orillas del lago Tanganica, en 1871, pronunciando las famosas palabras "Doctor Livingstone, supongo".

Este encuentro llegó a los corazones y a la imaginación del público y consolidó la fama de Livingstone.

Últimos días y corazón en África

Livingstone falleció el 1 de mayo de 1873 en Chitambo, Zambia.Sus seguidores africanos, cumpliendo con su último deseo, llevaron su corazón y lo enterraron en la costa occidental del continente.

Livingstone había manifestado que su corazón siempre estaría en África.

El cuerpo de Livingstone fue repatriado y enterrado en la Abadía de Westminster en Londres.

La vida de David Livingstone estuvo marcada por la valentía, la devoción y la búsqueda incansable de la verdad, siendo a día de hoy recordado como un icono en la historia de la exploración africana y la lucha contra la injusticia.

Escultura de David Livingstone en Blantyre, Escocia

david livingstone leon
Detalles de la escultura de David Livingstone y el león en Blantyre (Escocia). Imagen de ALBA imagery a través de su cuenta de Google Maps.

Una de las estatuas más especiales que se han creado en memoria de Livingstone está en el Centro David Livingstone de Blantyre, en Reino Unido.

La escultura de bronce fue inaugurada en el año 2004 y representa uno de los eventos de la vida real de Livingstone: fue atacado por un león, el cual le mutiló un brazo durante una expedición a Mabotsa en 1844.

Lo que hace a esta escultura única es que fue diseñada por el productor cinematográfico estadounidense, y ganador de un Óscar, Ray Harryhausen. Es la única escultura pública diseñada por Harryhausen y, como dato curioso, Harryhausen estuvo casado con la bisnieta de Livingston, Diana Livingstone Bruce.

Los trabajos en la escultura se alargaron por 12 años, desde que comenzó siendo no más que un boceto hasta que se construyó a tamaño superior al natural.

En sus primeras etapas, la estatua fue simulada en miniatura por Harryhausen utilizando cera de abejas. Luego él mismo supervisó el proyecto para que todo quedase de la mejor manera posible.

The National Trust of Scotland se encargó de gran parte de la financiación del proyecto.

Información práctica: ¿dónde está y precio?

La escultura de David Livingstone forma parte de los terrenos del "David Livingstone Birthplace", el museo del lugar de nacimiento de David Livingstone.

Siendo el museo de pago, es interesante mencionar que la escultura se encuentra en un parque de acceso gratuito.

Así, la estatua de Livingstone puede verse sin necesidad de sacar una entrada para el museo, aunque realmente la visita al museo merece la pena y mucho.

David Livingstone Birthplace
Vista aérea del museo David Livingstone Birthplace en Blantyre, Escocia. La estatua de David Livingstone y el león está en la parte inferior derecha de la imagen.

Localización y coordenadas de la estatua de David Livingstone

Localización de la escultura: David Livingstone Birthplace, 165 Station Rd, Blantyre, Glasgow, Escocia, Reino Unido.
Coordenadas exactas de la estatua: 55.80145, -4.08443

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir