Estatua Guze Jibo Daikannon, en Japón

En la ciudad de Kurume, en la prefectura de Fukuoka, dentro de la isla de Kyūshū, una estatua de masivas proporciones se alza sobre el cielo del suroeste de Japón.

Kurume Naritasan

La estatua, llamada Guze Jibo Daikannon, tiene una altura de 62 metros y es una representación de un tipo de arte busdista conocido como “Kannon”, que es la personificación de la compasión. La estatua más concretamente representa al “Jibo Kannon” (una madre compasiva).

guze

Al parecer, Kannon se considera generalmente al varón entre los budistas en la India, el Tíbet y el sudeste de Asia, pero las formas feminizadas se convirtieron en algo común en China y Japón entre los siglos XI y XII. En Japón, la forma femenina de Kannon es compatible con la religión del sintoísmo, donde la reverencia por el elemento femenino tiene una larga historia.

Kannon szobor Kurume-ban

En cuanto a la estatua de Guze Jibo Daikannon, hay una nota interesante. Y es que la imagen de la “madre compasiva” y su bebé tiene una larga tradición en la iconografía cristiana. En Japón, durante el período Tokugawa (1.603 – 1.868), había una prohibición (y posterior persecución) del cristianismo. Durante este período, los cristianos ocultos comenzaron a disfrazar las estatuas de la Virgen María como Kannon. Estas estatuas fueron conocidas como “Maria Kannon“.

Kurume Naritasan

La estatua de Guze Jibo Daikannon fue construida en acero, piedra y hormigón, completándose en el año 1.983 y siendo uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad de Kurume.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario