Estatua de la Libertad de Wisconsin

Lo que vemos hoy podría ser una clara demostración de lo que sucederá cuando el hielo polar se derrita y el nivel del mar suba. Sin embargo, esto es solo la continuación de una absurda promesa que comenzó hace cuarenta años.

En 1.978 hubo una gran fiesta en la Universidad de Wisconsin que difícilmente se olvidará. Durante el evento, un grupo de universitarios conocido como «Pail and Shovel», elegidos como administradores del presupuesto estudiantil, hizo una serie de promesas absurdas. Entre ellas se incluían instalar escaleras mecánicas en Bascom Hill, pintar los bordillos de manera fluorescente para que los estudiantes ebrios pudieran regresar a sus hogares, así como inundar Camp Randall en busca de batallas navales falsas y para poder también ahogar a todos los decanos. Por supuesto, ninguna de aquellas promesas se llegó a materializar.

Aquel grupo de estudiantes fue tachado de mentiroso y perdió la confianza de los universitarios que pagaban sus cuotas para mejoras en la universidad. Sin embargo, sí que cumplieron una de sus bizarras promesas: llevar la Estatua de la Libertad a Wisconsin.


Estatua de la Libertad de Wisconsin original en 1.979.

En el invierno siguiente, en 1.979, erigieron una gigantesca réplica de la cabeza y la antorcha de la Estatua de la Libertad de Nueva York en la superficie helada del lago Mendota, en la ciudad de Madison (Wisconsin), creando la ilusión de que la estatua emergía del fondo del lago. Los líderes del grupo, Leon Varjian y Jim Mallon, gastaron alrededor de 4.000 dólares estadounidenses en la estructura de espuma de poliestireno. La escultura se convirtió en un éxito instantáneamente. Lamentablemente, aquella primera versión no duró mucho. En el primer año prendieron fuego a la estatua.


La estatua en 2.009.

Al año siguiente, en 1.980, se creó una nueva versión ignífuga. Pero entonces los reguladores estatales exigieron que la estructura fuese sacada del lago.

No fue hasta 2.010 cuando se llevó a la Estatua de la Libertad de Wisconsin de vuelta al lago Mendota para dar inicio al carnaval anual de invierno. Esta vez la estructura se hizo de plástico inflable. El plástico requería menos espacio para almacenarse, en comparación con la versión de espuma de poliestireno, y podría inflarse e instalarse más rápido. Ahora se espera que cada año la Estatua de la Libertad de Wisconsin forme parte de la tradición anual del Carnaval de Invierno.


Estatua de la Libertad de Wisconsin en 2.019.

En otra broma, el grupo «Pail and Shovel» colocó una bandada de mil flamencos plásticos de color rosa en Bascom Hill en el otoño de 1.979. A las pocas horas, la mayoría de las aves fueron robadas y aparecieron en el césped de toda la ciudad. Y aunque muchos estudiantes se divertían con las bromas, algunos no estaban de acuerdo con el mal uso de las cuotas estudiantiles. Unos 60 estudiantes exigieron que se les devolvieran sus cuotas, por lo que «Pail and Shovel» respondió emitiendo 60 cheques por diez centavos de dólar cada uno.

Finalmente, aunque «Pail and Shovel» no fue reelegido para un tercer mandato, sus bromas continuaron durante años en las historias transmitidas por los estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario