Estatua de la Unidad, la estatua más alta del mundo

La controvertida Estatua de la Unidad dedicada al primer viceprimer ministro de la India, Sardar Vallabhbhai Patel, acaba de ser presentada en un rincón remoto del estado más occidental de la India, Guyarat.

Con 182 metros de altura, esta gigantesca estatua es ahora la más alta del mundo, superando al Buda del Templo de Primavera en China, que hasta ahora era la estatua más grande del mundo con 128 metros. La base sobre la que se levanta la Estatua de la Unidad es de 58 metros de altura, lo que lleva la altura total de la estatua a casi un cuarto de kilómetro.

La estatua se encuentra en una pequeña isla fluvial llamada Sadhu Bet, que domina la aislada presa de Sardar Sarovar. Un puente conecta la base de la estatua con la parte continental. Cuando finalmente se complete el proyecto de 420 millones de dólares, el complejo de la Estatua de la Unidad contará con un centro de visitantes, un museo dentro de la base, un jardín conmemorativo, un parque de atracciones e incluso un hotel para alojar a los turistas.

Los visitantes podrán subir por la estatua hasta una galería de observación ubicada a 153 metros de altura, o aproximadamente a la altura del pecho en la enorme figura. Sin embargo, tendrán que viajar 250 kilómetros desde la principal ciudad del estado de Allahabad para llegar hasta aquí.

Para poder acomodar la estructura, unas 185 familias, en su mayoría grupos tribales con estatus de protección especial, fueron expulsadas de sus hogares, a día de hoy sin haber recibido una compensación adecuada. Otros lamentan el desperdicio colosal de dinero público. La Estatua de la Unidad revestida de bronce ni siquiera permanecerá como la más alta del mundo por mucho tiempo. Dentro de dos años, una estatua aún más alta que representa al gobernante marathi del siglo XVII, Chhatrapati Shivaji, se completará frente a la costa de Mumbai. Esta estatua tendrá una altura de 212 metros.


De izquierda a derecha: futura estatua de Chhatrapati Shivaji, Estatua de la Unidad, Buda del Templo de Primavera, Estatua de la Libertad y Gran Esfinge de Guiza.

Sardar Vallabhbhai Patel fue el primer ministro del Interior y viceprimer ministro de la India, quien integró con éxito a más de quinientos estados principescos autónomos en la nueva nación independiente. Su compromiso con la integración nacional fue total e intransigente, lo que le valió el título de «Iron Man of India». Patel estaba en la carrera para convertirse en el primer primer ministro de la India, pero finalmente perdió ante Jawaharlal Nehru, un hecho que desde hace mucho tiempo incomodó a muchos dirigentes nacionalistas.

Últimamente, Patel se ha convertido en un icono para los hindúes de derecha y para el actual partido gobernante. Muchos creen que la construcción de la estatua fue políticamente inclinada a influir en los votantes mientras India se dirige a una elección nacional a principios del próximo año.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *