Estupa budista oculta de Zalaszántó, en Hungría

El monje budista surcoreano Bop Jon (originalmente conocido como Jin Su) decidió en 1990 construir un santuario de Buda en un país en transición que representara la paz, la felicidad y la iluminación. Buscaba un lugar donde la población local también aceptara la tradición de una religión de origen asiático.

Finalmente encontró un lugar llamado Világosvár en la colina Kovácsi, cerca de Zalaszántó (condado de Zala, Hungría).

Stupa Hungría

Gracias a las donaciones de Corea del Sur, Hungría y Austria, el edificio se construyó entre marzo y septiembre de 1992 por unos 40 millones de florines.

Durante la construcción de la estupa, se colocaron semillas de plantas, documentos religiosos y libros tibetanos por toda la estructura. La estupa finalmente fue inaugurada el 17 de junio del año 1993 por el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso.

Friedens-Stupa in Zalaszántó, Ungarn

La estupa Zalaszántó es la instalación de su tipo más grande de Europa. Su estructura, blanca como la nieve, tiene 30 metros de alto y 24 metros de ancho. No es posible entrar al santuario. Se trata de un edificio cerrado cuidado por dos monjes.

La estupa, que tuvo que ser renovada en 2007 debido a los efectos del clima, se orienta hacia el sureste, hacia una parte de la montaña en la que se encuentra el conocido como «Parque de Derechos Humanos».

The Peace Stupa of Zalaszanto

En la estupa Zalaszántó se puede leer una inscripción húngara que dice:

Esta Estupa de la Paz, que domina el lago Balatón desde el cerro Zalaszántó a 316 metros, tiene 30 metros de altura y 24 metros de ancho. ¡Queremos que la estupa más grande de Europa contribuya a la paz mundial! Hay enseñanzas de Buda, reliquias y un árbol de la vida de 24 metros dentro de la estupa. La estatua de Buda es de Corea del Sur.

La estupa simboliza el espíritu de Buda, pero también su sabiduría, compasión y amor por todos los seres vivos. Es un símbolo de paz, felicidad e iluminación.

Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, inauguró personalmente esta estupa el 17 de junio de 1993, en un ambiente festivo. Este monumento fue creado por iniciativa del presidente de la Fundación Estupa Budista de la Paz de Hungría, el monje budista coreano Bop Jon. Los monjes budistas tibetanos proporcionaron una ayuda significativa.

En 1990, el alcalde Zoltán Ferencz sugirió a Bop Jon que la colina de Világosvár fuera el sitio elegido para construir un «faro» de paz. Arquitectos húngaros y una empresa de construcción húngara se encargaron de la obra. Con la ayuda de subvenciones públicas y privadas de Austria, Hungría y Corea del Sur, el monumento se completó entre marzo y finales de septiembre de 1992.

La construcción tuvo un coste aproximado de 40 millones de florines. Esta cantidad pudo recaudarse a través del generoso y agradecido apoyo financiero de Corea del Sur, así como de muchas donaciones europeas.

¡Irradia esta Estupa de la Paz desde aquí hasta el Parque de Derechos Humanos, un pensamiento amante de la paz que todo lo impregna en el mundo entero!










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *