En el norte de Francia, en las afueras de la ciudad de Valenciennes, se encuentra un paisaje poco común: un tren de alta velocidad abandonado que, no hace mucho tiempo, aceleraba a través del Eurotúnel cruzando el canal de la Mancha, conectando Francia con Reino Unido.
El tren es un Eurostar 373018, uno de los muchos trenes Eurostar Class 373 que comenzaron a funcionar en el año 1994. Alcanzando velocidades de hasta 186 mph (300 km/h), los Class 373 fueron diseñados específicamente para transportar pasajeros entre Londres, París y Bruselas a través del Eurotúnel.
Sin embargo, desde el año 2016, 373 trenes Eurostar fueron retirados o desechados, a pesar de que tenían apenas 22-23 años de servicio. El Eurostar 373018 está oficialmente fuera de servicio en «almacenamiento», pero la palabra «abandonado» parece más apropiada.
Las ramas de los árboles cercanos se extienden a día de hoy por toda la longitud del tren y parecen querer entrar por sus ventanas, a la vez que las malas hierbas crecen de las oxidadas pistas sobre sobre las que se asienta. Distintos graffitis cubren lo que alguna vez fueron las limpias líneas de la característica forma aerodinámica del tren.
No se puede adivinar qué deparará el futuro para este tren de alta velocidad.
Hasta el momento, 18 de los 373 trenes Class 373 que se fabricaron han sido enviados para ser desechados por European Metal Recycling Limited (EMR) en Kingsbury, en el condado de Warwickshire en Inglaterra. Otros tantos han sido desechados en Francia, mientras que tres de ellos han terminado en museos o universidades y, algunos afortunados, han sido renovados y permanecen en servicio.
Mientras tanto, el Eurostar 373018 está en «almacenamiento» en el norte de Francia, siendo un lugar de anidamiento para pájaros, un lienzo para artistas de graffiti y un intrigante punto de referencia para entusiastas de los trenes y exploradores urbanos por igual.
Me sorprende que esté en una línea sin electrificar y con travesaños de madera en las vías, no comprendo cómo pueden pasar estas cosas, gracias por la noticia.