Bidston, el faro más alejado del mar del mundo

De todos los faros del mundo, ninguno fue construido más lejos de un cuerpo de agua como el que está en la cima de Bidston Hill, en la costa del Mar de Irlanda, en Inglaterra.

Esta colina de 40 hectáreas de páramos y bosques es uno de los puntos más alto de la península de Wirral, siendo visible desde varios kilómetros a la redonda, especialmente desde el mar.

Bidston Lighthouse
Faro de Bidston.

Los dos primeros faros en la zona se construyeron en el año 1.763 para guiar a los barcos a través de los bancos de arena poco profundos en la desembocadura de los estuarios de los ríos Dee y Mersey, cuando se acercaban al Puerto de Liverpool. Cuando uno de los faros se derrumbó unos años más tarde, fue reemplazado por uno nuevo hacia el interior de Bidston Hill, a casi 4 kilómetros del mar. De esta manera, los dos faros (faro de Leasowe y faro de Bidston) se ubicaron a 3,7 kilómetros de distancia uno del otro. El faro interior (el de Bidston) se convirtió en el faro situado más “tierra adentro” existente en el mundo.


Ubicación de los faros de Leasowe y Bidston.

Debido a que el faro de Bidston se encontraba a casi 4 kilómetros del mar, el capitán del puerto de Liverpool, William Hutchinson, presentó un nuevo método de iluminación: un reflector parabólico. Fue la primera vez que se utilizó un reflector de este tipo en un faro para concentrar el haz de luz. El reflector tenía 3,6 metros de diámetro, probablemente el más grande jamás creado para un faro. Este reflector fue hecho de una pieza de madera cóncava cubierta con pequeñas tiras de espejo.

La luz del faro de Leasowe se alinearía con la luz de Bidston, lo que ayudaría a los barcos a su paso por los estatuarios de Dee y Mersey.


Dibujo del faro y reflector de Bidston, por Joseph Cachin, 1-785.

El reflector, sin embargo, tuvo algunos problemas. La lámpara de aceite consumía demasiado aceite y producía una gran cantidad de humo que tendía a oscurecer el reflector. Finalmente, se descubrió que varios reflectores más pequeños, dispuestos de manera que sus haces fueran paralelos, daban una luz igualmente brillante y usaban menos aceite. El mecanismo funcionó durante más de un siglo, hasta que el reflector fue reemplazado por lentes de Fresnel en 1.873.

Bidston

Construido con grandes bloques de piedra, el faro de Bidston tiene cuatro pisos. Los tres primeros pisos se conectan por una escalera de piedra en espiral y, posteriormente, una empinada escalera de madera sube hasta la sala del reflector, la cual tiene una ventana enorme en línea con el faro de Leasowe. También tiene acceso a una galería externa con una barandilla de hierro fundido alrededor de la estructura superior.

Bidston Hill Observatory

Los faros permanecieron operativos hasta que los cambios en la Bahía de Liverpool les dejaron obsoletos a principios del siglo XX. El canal por el cual los barcos solían entrar y salir del Puerto de Liverpool estaba tan poblado que se convirtió en una ruta imposible, lo que obligó a las naves a tomar una ruta diferente.

Sin barcos, los dos faros ya no eran estrictamente necesarios. Y mientras que el faro de Leasowe siguió guiando a las pequeñas embarcaciones, el faro interior de Bidston cesó su actividad en 1.913.

Leasowe Lighthouse
Faro de Leasowe.

Leasowe Lighthouse
Faro de Leasowe.

Leasowe Lighthouse and Wirral coast
Faro de Leasowe en la costa de Wirral.













Fecha de publicación: 14 marzo, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario