Felsenkirche, la iglesia en la roca de Idar-Oberstein, Alemania

Una pequeña capilla se aferra al abismo sobre la «capital de las gemas» Idar-Oberstein. Es Felsenkirchen. Según la leyenda, esta capilla única en un acantilado fue construida para expiar el asesinato de un príncipe por su hermano celoso.

Felsenkirchen también es conocida como la «capilla en las rocas» y la «iglesia rocosa«.

Felsenkirche

La leyenda dice que los hermanos Wyrich y Emich von Oberstein vivían en el castillo de Bosselstein, en la cima de un acantilado. Ambos estaban enamorados de una misma mujer llamada Bertha von Lichtenburg. Sin embargo, ningún hermano sabía los sentimientos del otro por ella. Un día cuando Wyrich no estaba en el castillo, Emich aprovechó y se casó con Bertha. A su regreso a la fortaleza, Wyrich, enfurecido, lanzó a su hermano desde la ventana del castillo. Emich perdió la vida y el crimen fue confesado por Wyrich poco después a un abad.

Felsenkirche Idar-Oberstein
En la parte superior de la imagen, ruinas del castillo de Bosselstein. Más abajo, Felsenkirchen.

Como castigo al asesino, Wyrich tendría que excavar con sus propias manos una capilla (Felsenkirchen) en el lugar donde se encontró el cuerpo de su hermano sin vida, 50 metros más abajo del castillo de Bosselstein.

Felsenkirche, Idar Oberstein

Desafortunadamente para los amantes del romanticismo medieval, no hay evidencia histórica de la leyenda. Sin embargo, la realidad de la formación natural de la cueva no es menos sorprendente. Aquí, en lo alto de la ciudad, una poderosa fuente emerge desde debajo del acantilado. Con el tiempo, esta fuente formó la cueva. Posteriormente, en 1.484, la iglesia sería construida en su interior.

Felsenkirche
Interior de Felsenkirche.

La fuente natural ahora corre por dentro del edificio. También hay un crucifijo hecho de ágata natural, una piedra de bautismo gótico y un órgano histórico que se remonta a 1.756. Como curiosidad, y dado que la iglesia cuenta con 230 empinados escalones para poder acceder a ella, se dice que los fanáticos de Felsenkirchen se encuentran entre los fieles más fuertes de Alemania.

Felsenkirche Tunnel
Túnel de Felsenkirche con 230 escalones.

La única forma de llegar a Felsenkirchen es subiendo sus 230 escalones desde el mercado de Idar-Oberstein. También vale la pena visitar la ciudad, donde nació Bruce Willis, como una de las ciudades más hermosas de Alemania.

Idar-Oberstein - Felsenkirche

En Idar-Oberstein encontrarás multitud de piedras preciosas producidas localmente, así como el Museo de las gemas de Idar-Oberstein.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *