Festivales de espantapájaros en Reino Unido

Los festivales de espantapájaros se llevan a cabo en todo el mundo, pero son especialmente populares en el Reino Unido, donde el uso de los espantapájaros como protector de los cultivos datan de tiempos inmemoriales. Los espantapájaros, generalmente se construyen a partir de paja y madera, pero en la Gran Bretaña medieval, los espantapájaros eran muchachos jóvenes que obtenían la responsabilidad de espantar a los pájaros.

Conocidos como espantapájaros o “shooers birds”, patrullaban los campos de trigo con llenos de piedras, atacando a cualquier cuervo o estornino que intentaba aterrizar en el campo. Cuando la gran plaga de de 1.348 acabó con la mitad de la población en Gran Bretaña, los terratenientes no podían encontrar suficientes chicos jóvenes para emplear como espantapájaros y proteger sus cultivos, así que rellenaron sacos con paja, tallaron rostros en calabazas e hicieron espantapájaros que se interponían contra los postes. Los “espantapájaros humanos” continuaron patrullando los campos británicos hasta principios de 1.800, cuando las nuevas fábricas y minas se abrieron y a los niños se les ofreció empleos mejor remunerados.

Hoy en día, cientos de pueblos de todo el Reino Unido dan color, vitalidad y diversión al campo, organizando fiestas de espantapájaros, donde los residentes compiten entre sí para construir el mejor de ellos de cualquier material que puedan poner sus manos – incluso con ollas y sartenes, troncos de árboles y ramas, muebles rotos y ropa desechada. Los espantapájaros se muestran entonces fuera de sus casas, en sus jardines o en las calles, para que todos los vean. Las fiestas suelen tener lugar en verano, entre mayo y julio, pero algunos pueblos prefieren mantenerlas en otoño.

A pesar de la tradición centenaria con espantapájaros, la mayoría de los Festivales de espantapájaros en Gran Bretaña tienen menos de veinte años. Se organizan como una actividad divertida para niños y adultos y por lo general se asocian con algún tipo de recaudación de fondos para obras de caridad.

Algunas de las ciudades donde la fiesta es más popular son Kettlewell, Heather, Wray, Barton Mills, Flamstead o Bromyard.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario