Los flysch de Zumaia, en País Vasco

Flysch es una roca sedimentaria formada por la deposición alternativa de finas capas de limo y piedra arenisca, que se encuentra cerca de las costas que experimentan con rapidez los cambios en el nivel del mar. Se forman bajo el agua a lo largo de la plataforma continental, cuando la zona sufre una gran deformación estructural debido a la interacción de las placas tectónicas. A medida que la placa continental empuja y empuja, se deslizan las capas de depósitos de sedimentos.

Debido a la diferente velocidad de sedimentación de granos de diferentes tamaños, una gradación se lleva a cabo. Las partículas más grandes se hunden más rápido, mientras que en la parte superior se acumulan los granos más finos. Estos deslizamientos de tierra se producen en intervalos irregulares resultantes de la formación de capas de granos con espesor que varía desde unos pocos centímetros a varios metros en algunos casos. En algún momento, la deformación estructural causada por la colisión de placas tectónicas inclina las capas sedimentarias casi verticalmente. Con el tiempo, las capas menos resistentes a la intemperie forman largos surcos paralelos en la roca.

Un bello ejemplo de flysch se encuentra cerca de la localidad de Zumaia (País Vasco), en la costa norte de España. La formación está presente en la playa de Itzurun y se extiende a lo largo de unos 8 kilómetros, entre las localidades de Deba y Getaria. Estas rocas son también la más larga serie de estratos de roca continuada en el mundo.

Los flysch de Zumaia se formaron durante un período de 100 millones de años. La colisión entre las placas tectónicas ibérica y europea expuso estos sedimentos hace unos 50 millones de años. Las capas se inclinaron de oeste a este, de manera que los estratos más antiguos se encuentran al oeste mientras que los más recientes se encuentran en el este. Estas capas proporcionan información muy valiosa de la historia de la Tierra de hace entre 100 y 50 millones de años.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario