¿Qué ver en la fortaleza de Hohenzalzburg de Salzburgo? Plano del castillo

Como uno de los castillos más maravillosos de Austria y de Europa, se alza Hohensalzburg, una imponente fortaleza en la ciudad de Salzburgo.

La historia de la fortaleza de Hohensalzburg tiene más de 900 años. Un tiempo, por cierto, durante el cual el edificio y sus muros no sufrieron demasiadas reformas, contrariamente al castillo vecino de Hohenwerfen, por lo que podemos hacernos una idea de cómo fueron las residencias auténticas de la nobleza austriaca durante casi 1.000 años.

fortaleza Hohensalzburg
Fortaleza de Hohensalzburg en Salzburgo, Austria.

Entre otros hitos destacados, Hoenzalzburg se alza como uno de los castillos más grandes de Europa y una de las fortalezas mejor conservadas del Viejo Continente. A día de hoy, dentro de sus terrenos se llevan a cabo interesantes actividades, como exposiciones y conciertos.

El nombre del castillo, Hohenzalzburg, se traduce como "la alta fortaleza de Salzburgo" y, de hecho, desde sus muros y torres de observación se abre una vista vertiginosa de la ciudad y sus alrededores.

Historia

La fortaleza de Hohensalzburg fue fundada en el año 1077 por orden del entonces gobernante de la ciudad, Gebhard von Helffenstein. La prosperidad de Salzburgo, que floreció gracias al exitoso comercio de la sal, no dio descanso a los competidores, y la construcción de una fortaleza se convirtió en una necesidad ante la posible amenaza de ataques enemigos.

La fortaleza original de Hohensalzburg no fue más que un pequeño castillo de estilo románico pero, dos siglos después, se reforzaron sus muros exteriores y, otros doscientos años más tarde, se agregaron poderosas torres y un baluarte.

Hohensalzburg nevado
Fortaleza de Hohensalzburg bajo la nieve. En la parte inferior derecha se puede ver la vía del funicular que sube al castillo.

El poder de la fortaleza creció con el tiempo y la infraestructura no se quedó atrás: aquí, en el año 1500, se creó el primer funicular del mundo para entregar alimentos y mercancías desde desde los pies del monte en el que se sitúa el castillo, hasta las puertas de la propia fortaleza de Hohensalzburg.

Solo en una ocasión el castillo de Hohensalzburg estuvo asediado, y luego, durante la guerra civil, nunca se llevaron a cabo operaciones militares en las que se viese involucrado. Incluso los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial no dejaron rastros en la fortaleza.

¿Qué ver en la fortaleza de Hohensalzburg?

La presencia de la fortaleza de Hohensalzburg se nota nada más llegar a Salzburgo: el castillo es visible desde prácticamente todos los puntos de la ciudad.

habitación dorada
Habitación dorada, o Salón de Oro, en la fortaleza de Hohensalzburg. Esta habitación se encuentra en la sección de "habitaciones principescas" del plano que veremos a continuación.

Tras subir en funicular a la fortaleza, merece la pena ver sus macizos muros de piedra, así como las imponentes torres. En el territorio del castillo, que ocupa un área considerable de al menos 30.000 metros cuadrados, hay una veintena de edificios: ocho torres principales y una torre del reloj, varias grandes puertas, estancias reales, cisternas, una iglesia, un barrio de capellanes, una panadería, mazmorras y un pozo, entre otros.

La torre "Krautturm" es interesante por su órgano mecánico de principios del siglo XVI. Este órgano, conocido como Salzburger Stier, puede ser escuchado desde el Domingo de Ramos hasta el 31 de octubre.

Por otro lado, la capilla del arzobispo Leonhard von Keutschach fascina con pinturas en las bóvedas y magníficos bajorrelieves de mármol. En la parte residencial de Hohensalzburg, vale la pena visitar las Cámaras del Príncipe, donde se ha conservado el interior medieval, y el Salón Dorado, lujosamente decorado: aquí las paredes están tapizadas en cuero con relieve dorado.

Plano fortaleza de Hohensalzburg

mapa de la fortaleza Hohensalzburg
Plano de la fortaleza de Hohensalzburg.

En el mapa de la fortaleza de Hohensalzburg, a continuación se detalla qué es cada una de las letras y puntos representados:

A- Panorama Tour (Tour panorámico).
B- Alle Museen (Museo).
C- Fürstenzimmer (Habitaciones principescas).
D- Zeughaus (Arsenal).

1- Festung Hohensalzburg (Fortaleza de Hohensalzburg).
2- Hasengraben Bastei (Bastión Hasengraben).
3- Stallgebäude und Salzmagazin (Establo y almacén de sal).
4- Schüttkasten (Granero).
5- Zisterne (Cisterna).
6- Zeughaus (Arsenal).
7- ReiBzug (Montacargas).
8- Kuenburg Bastei (Bastión de Kuenburg).
9- Keutschach Denkmal (Monumento a Keutschach).
10- Hoher Stock (Torreón).
11-13 Fürstenzimmer (Habitación dorada y dormitorio del Príncipe-Arzobispo).
14- Tröpferbahn Festungsbahn (Estación del funicular).

En el dormitorio del Príncipe-Arzobispo Gebhard von Helffenstein, una de las habitaciones principescas, llama la atención, entre otras cosas, un inodoro medieval original. Mirando el agujero en el suelo, equipado con un marco de madera para facilitar el asiento, merece la pena recordar que este fue una vez el inodoro más moderno del país.

habitacion principesca
Habitación del Príncipe-Arzobispo en la fortaleza de Hohensalzburg.

Por su parte, el museo de la fortaleza de Hohensalzburg recorre la vida cotidiana de sus habitantes y los hitos de la historia del castillo. También hay una interesante y extensa colección de armas históricas, incluidos antiguos cañones.

Información práctica

Dirección de la fortaleza de Hohenzalzburg: Mönchsberg 34, 5020 Salzburg, Austria.
Cómo llegar: Se puede llegar al la fortaleza de Hohenzalzburg con los autobuses 5 y 25 (parada "Petersbrunnstrasse") o desde el casco antiguo de Salzburgo en el histórico funicular del siglo XVIII.

Horario de apertura: en julio y agosto de 9:00 a 19:00, en mayo, junio y septiembre de 9:00 a 18:00, el resto del año de 9:30 a 17:00.

Precio de la entrada a la fortaleza de Hohenzalzburg: la entrada combinada que incluye la visita a todas las instalaciones del castillo, una audioguía y un viaje en funicular de ida y vuelta: 16,30€. El castillo se puede visitar de forma gratuita con la Salzburg Card.

Los precios y horarios que se muestran son para fecha de publicación del post, pudiendo variar con el tiempo.

Entradas relacionadas

Subir