Fuente Egipcia y Osiris desaparecido en El Retiro, Madrid

Madrid, la capital de España, tiene varias conexiones con Egipto. Y si bien la más conocida es el templo de Debod, existen muchas otras repartidas por la ciudad.

De mención especial, y aunque la mayoría de veces suele pasar desapercibida, es la conocida popularmente como Fuente Egipcia.

Fuente Egipcia Madrid
Fuente Egipcia en el parque de El Retiro, en Madrid.

Mirando hacia el siempre imponente Estanque Grande de El Retiro, se encuentra la denominada erróneamente como Fuente Egipcia del Dios Canopo, o más simplemente como Fuente Egipcia.

Durante la Guerra de la Independencia, entre los años 1808 y 1814, buena parte de la ciudad de Madrid fue gravemente dañada. El Parque del Retiro no se salvó del desastre, pues fue uno de los puntos utilizados por las tropas Napoleón como cuartel.

deposito agua madrid
Parte trasera de la fuente (custodiando un antiguo depósito de agua) con el estanque al fondo.

Un tiempo después, Fernando VII comenzó un proyecto de recuperación en el que se englobó la citada fuente. Fue el rey quien dejó en manos de Isidro González Velázquez la tarea de realizar algún tipo de reforma u obra que ayudase con la recuperación del paraje.

Isidro pensó en 3 ideas: un embarcadero Real para el estanque del parque, una columna de proporciones gigantescas del propio Fernando VII, así como una fuente egipcia. La razón de construir una fuente egipcia se vio influenciada por la moda que recorría Europa a comienzos del siglo XVIII, donde todo lo egipcio se extendía a la velocidad de la luz.

Además, Isidro había viajado a Italia y pudo haberse inspirado en obras egipcias y neoegipcias que contempló durante su estancia en Roma.

fuente egipcia esfera
Fuente Egipcia en el año 1922. Imagen: revista La Esfera.

De las tres estructuras que Isidro proyectó, el embarcadero y la fuente se convirtieron en una realidad, sin embargo el embarcadero fue demolido para dejar paso al Monumento a Alfonso XII.

Fue en el lado este del Estanque Grande donde Isidro levantaría su gran fuente.

El proyecto comenzó en el año 1819 bajo el nombre "Fuente del Ídolo Egipcio" y no fue terminado hasta 1850, 31 años después. Por desagracia, Isidro falleció en 1840 y no pudo ver terminada su obra. Fue el arquitecto Alfonso Rodríguez quien, 10 años después, la culminó.

El nombre original de la fuente se cambió más tarde a Fuente Egipcia del Dios Canopo. Sin embargo, fue un nombre erróneo, pues se relacionó el canopo (recipiente que se encuentra en el medio de la fuente) con una divinidad. Así, la fuente fue bautizada popular y simplemente como Fuente Egipcia.

fuente Retiro Madrid
La fuente sirve de fachada a un antiguo depósito de agua.

La Fuente Egipcia sirvió (y sirve) de fachada a un gran depósito de agua. Originalmente se construyeron dos pabellones adicionales a ambos lados de la fuente, sin embargo a día de hoy esos pabellones no existen y en su lugar se instalaron varios quioscos.

La fuente egipcia está custodiada en su parte alta por dos esfinges a los lados. Entre ambas esfinges se alza una parte de una columna clásica que originalmente daba cabida a una escultura hecha a imagen de Antínoo como Osiris. La escultura desapareció hace más de 100 años y su paradero es todo un misterio sin resolver.

esfinge madrid
Esfinge de la Fuente Egipcia.

En la parte central de la estructura, bajo el fragmento de la columna, se encuentra la horcanina y, en su interior, un gran vaso canopo, un recipiente utilizado con frecuencia en el Antiguo Egipto para el depósito de las vísceras de los fallecidos, quienes después eran momificados.

vaso canopo Madrid
Recipiente, o urna, conocida como vaso canopo de la Fuente Egipcia de Madrid.

La forma del recipiente llevó a muchos madrileños a referirse a la Fuente Egipcia como "Fuente de la Preñada", "la Gorda", así como "la Tripona".

La fuente fue restaura en 1995 por el Ayuntamiento de Madrid.






Entradas relacionadas

Subir