Fuente Merrill en Palmer Park, en Detroit, Estados Unidos

En el parque público de Palmer Park, en Detroit, (Míchigan, Estados Unidos), se puede ver una fuente de mármol blanco construida en 1901 y conocida como «Merrill Fountain».

La fuente Merrill formó parte del bello complejo de la antigua Ópera de Detroit y, aunque a día de hoy la ópera ya no existe, la fuente todavía perdura.

DSC02618_19_20_21_22_tonemapped

La construcción de la fuente tuvo lugar a finales del siglo XX, originalmente frente a la Ópera de Detroit, en Campus Martius Park. Su estructura de mármol blanco fue diseñada en estilo renacentista italiano por Thomas Hastings y John Carrere, dos conocidos arquitectos de Nueva York que también diseñaron la Biblioteca Pública de Nueva York.

Tras el paso de los años, cuando el tráfico vehicular aumentó significativamente en la zona de la ópera, se decidió trasladar la fuente a Merrill Plaissance St., en el extremo sur de Palmer Park, en 1926, donde puede ser vista en la actualidad.

The Merrill Fountain was moved from Downtown Detroit to Palmer Park in the '20's.  It has not worked since the early '60's.

Ubicación original de la fuente, frente a la Ópera de Detroit. La ópera sería posteriormente demolida y, la fuente, trasladada a Palmer Park.

La fuente fue encargada por Elizabeth «Lizzie» Merrill Palmer en honor a su padre, el barón de la madera Charles Merrill (1792-1872). El coste de la fuente (en 1901) se estimó en 1.000.000 de dólares estadounidenses (el equivalente a casi 29.000.000 dólares estadounidenses en 2020).

Palmer Park: Merrill Fountain--Detroit MI
Merrill Fountain en Palmer Park.

Detail: Merrill Fountain--Detroit MI

Detail: Merrill Fountain--Detroit MI

Hay que reseñar que, pese a su gran belleza, Merrill Fountain ha permanecido seca en Palmer Park durante más de 50 años y ha sido en gran parte descuidada. Hoy en día, sus depósitos están llenos de agua estancada o, simplemente, vacíos con vegetación descontrolada. Igualmente, partes de la fuente han sido robadas o destruidas.

La fuente Merrill fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 14 de diciembre de 1976.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *