Fortaleza de Fort Gorges en Portland, Maine, Estados Unidos

Tras la guerra anglo-estadounidense de 1812, el puerto de Portland (Maine, Estados Unidos) se vio en la necesidad de protegerse ante la amenaza de posibles futuros ataques, por lo que se ideó un plan para levantar diversas fortificaciones a su alrededor. La más grande de aquellas fortificaciones fue conocida como Fort Gorges.

La fortaleza de granito en forma de D, inspirada en «Fort Sumter» (Charleston, Carolina del Sur), fue construida entre 1858 y 1864.

Fort Gorges, South Portland, Maine

En el momento de su finalización en 1864, el diseño del fuerte (de la época de la Guerra Civil) quedó completamente obsoleto, ya que sus cañones eran demasiado pequeños para las armas modernas. Así, no se le llegó a dar ningún uso a Fort Gorges, no albergó tropas y no se vio involucrado en ningún conflicto.

Y tras un intento fallido de modernización en la década de 1870, el fuerte permaneció vacío, abandonado y sin ningún propósito durante casi 100 años.

Fort Gorges

Durante la Segunda Guerra Mundial, Fort Gorges se reacondicionó mínimamente para poder almacenar minas submarinas en su interior. Sin embargo, después de la guerra, la fortaleza fue nuevamente abandonada.

No fue hasta 1960 cuando la ciudad de Portland adquirió el fuerte del gobierno federal y lo transformó en un parque público.

Fort Gorges- Portland, Maine

La ciudad de Portland anuncia a día de hoy que el fuerte está abierto al público para poder ser explorado «bajo el riesgo propio de cada uno». A pesar de su estatus de parque público, la ciudad no realiza tareas de mantenimiento alguno en la fortaleza, por lo que, como ya lo estuvo hace años, el lugar se siente abandonado y rústico.

Fort Gorges

Las linternas son necesarias para explorar el interior de las bodegas de pólvora, que son muy oscuras incluso durante el día. Una escalera de piedra lleva a los visitantes al segundo y tercer piso del fuerte, desde donde se obtienen fantásticas vistas del centro de Portland, el puerto y al menos tres faros.

¿Cómo llegar a Fort Gorges?


Fort Gorges

La ciudad de Portland no proporciona una forma concreta de acceder al fuerte, por lo que se debe tomar un bote propio, un kayak o alquilar una embarcación. Si se quiere acceder a la fortaleza se recomienda hacerlo durante la marea baja, cuando la pequeña playa de arena en la parte trasera de Fort Gorges está expuesta y se puede varar la embarcación.

Hay que tener en cuenta que, incluso con la protección de Casco Bay, la zona del puerto de Portland puede volverse muy peligrosa y accidentada.

La ciudad limita el horario de visita de 6:30 a 22:00. La entrada es gratuita. No hay baños ni servicios en la isla.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *