Budavári Sikló, el funicular de Budapest

Al final de la Colina del Castillo en Budapest está el “Puente de las Cadenas” de Széchenyi, la primera estructura permanente de Hungría para cruzar el río Danubio.

El puente se abrió en 1.849 y el sólido tramo de hierro forjado y piedra conectó Buda y Pest, los dos lados de la capital húngara.

Budavári Sikló

En la cima de la colina, que se eleva a más de 90 metros en una pendiente de casi 40 grados, se encuentra el Castillo de Buda, el cual antiguamente no tenía una forma fácil de acceso desde el puente. Eso cambió 21 años después con la apertura del Budavári Sikló, el segundo funicular de Europa. Durante los siguientes 70 años, los vagones del funicular subieron y bajaron constantemente de manera ininterrumpida. Esos viajes terminaron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la línea fue destruida durante el bombardeo a Budapest.

Budavári Sikló

Los funiculares, también llamados ferrocarriles inclinados o de cable, se remontan cientos de años. Utilizan un sistema de poleas bastante simple, aprovechando el propio contrapeso de los vagones para subir y bajar pendientes pronunciadas como la Colina del Castillo.

Sin el Budavári Sikló para facilitar el trabajo, el acceso al Castillo de Buda significó tomar una ruta tortuosa en antiguos vehículos. O peor, caminar por una pronunciada colina.

Budavari siklo

Afortunadamente, muchas de las piezas del funicular se pudieron recuperar después del bombardeo. Y aunque tomó mucho tiempo, en 1.986 el pequeño funicular pudo reabrirse a lo largo de su pista original, con la mayor parte de su diseño inicial.

Budavári Sikló

Ahora, el funicular “Budapest Castle Hill” ofrece a turistas y locales vistas panorámicas del Danubio y del lado oeste de la ciudad que son realmente incomparables.

Budavári Sikló


En al año 1.987 el distrito entero del Castillo de Buda, incluyendo Budavári Sikló, fue añadido a la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO.

Budavári Sikló

El funicular Budavári Sikló se pone en funcionamiento cada día a las 7:30 y se para a las 22:00. El precio es de 1.200 florines, lo que equivale a 3,85 euros. Se se compra un billete de ida y vuelta se hace descuento en el precio.

Budavári Sikló













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario