6 funiculares hidráulicos en el mundo

Los funiculares son un modo extraño de transporte pero, al mismo tiempo, son uno de los más eficientes energéticamente. El sistema consiste en dos coches contrapesados ​​unidos a los extremos de un largo cable que sube por una pendiente y sobre una polea, para luego volver a bajar.

De esta manera, cuando un coche sube, el otro baja. El peso de los dos coches se contrapesa entre sí, de modo que se requiere una cantidad mínima de energía para levantar el coche ascendente, la cual generalmente es proporcionada por un motor eléctrico. Algunos funiculares históricos hicieron que el sistema fuera aún más eficiente energéticamente al usar el agua como fuerza motriz.

Saltburn-by-the-Sea
Funicular Saltburn Cliff Lift en North Yorkshire, Inglaterra.

Estos funiculares tienen tanques de agua construidos debajo del suelo de cada coche, pudiendo llenarse o vaciarse para pesar lo suficiente como para permitir el movimiento. Por lo general, los tanques están vacíos al comienzo del viaje. Una vez que los pasajeros abordan ambos coches, se informa al operador de la estación superior de la cantidad de pasajeros que entraron al coche que ascenderá. De esta manera se sabe cuál es la cantidad exacta de agua que debe echarse en el tanque del coche superior para hacerlo más pesado que el coche en la parte inferior de la colina. Una vez que se logra un desequilibrio suficiente, los frenos se liberan y el funicular se pone en movimiento únicamente por la gravedad. Al final del viaje, el coche descendente se vacía de agua y el proceso se repite.


Funicular de Lynton y Lynmouth liberando agua de su tanque.

Muchos funiculares acuáticos fueron equipados posteriormente con motores eléctricos pero, afortunadamente, algunos todavía funcionan en la actualidad. Algunos ejemplos de funiculares que utilizan la energía hidráulica para moverse y que están en funcionamiento son:

1.- Funicular del acantilado Lynton y Lynmouth en North Devon (opera desde 1.890)


Lynton and Lynmouth Cliff Railway

 

2.- Elevador Bom Jesus do Monte en Braga, Portugal (opera desde 1.882)


Elevador do Bom Jesus Braga

 

3.- Leas Lift en Kent, Inglaterra (opera desde 1.885)


The Leas Cliff Lift

 

4.- Nerobergbahn en Wiesbaden, Alemania (opera desde 1.888)


Nerobergbahn

 

5.- Saltburn Cliff Lift en North Yorkshire, Inglaterra (opera desde 1.884)


Saltburn Pier & Cliff Lift

 

6.- Funiculair Neuveville-St.Pierre en Friburgo, Suiza (opera desde 1.899)


El funicular Neuveville-St.Pierre es de particular interés ya que utiliza aguas residuales provenientes de una planta de residuos a poca distancia.

Por su parte, el funicular del acantilado de Lynton y Lynmouth también es único, tomando el agua de un río cercano, si necesidad de bombeo. El funicular del acantilado de Lynton y Lynmouth es uno de los tres funiculares completamente hidráulicos del mundo. Los otros son el elevador Bom Jesus do Monte de Braga y el anteriormente mencionado funicular Neuveville-St.Pierre de Friburgo.













Fecha de publicación: 20 febrero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario