12 agosto, 2022

Montaña Gangkhar Puensum: deidades y razas extraterrestres

La montaña Gangkhar Puensum (Gangkar Punsum), ubicada en la frontera de Bután y China, es el pico más alto no conquistado del mundo. Su altura es menor que el Everest y se encuentra a una altitud de 7.570 metros, lo que convierte a este lugar en el cuadragésimo pico del mundo en cuanto a altitud se refiere.

Las primeras fuentes conocidas describen por primera vez la montaña en 1922. En aquel entonces se prohibió escalar montañas en Bután. Solo se permitió en 1983, cuando los primeros escaladores pudieron escalar la montaña a mediados de los años 50 del siglo pasado.

La altura máxima que alcanzaron fue de 7.554 metros sobre el nivel del mar, sin haber llegado a conquistar la cima.

Los escaladores subieron a la montaña para resolver la disputa sobre la pertenencia de la propia montaña a un país en particular. Ahora, Gangkhar Puensum está dividida en dos partes; a lo largo de ella pasa la frontera entre China y Bután.

Y hasta día de hoy, la motaña Gangkhar Puensum está envuelta en misterios.

Gangkhar Puensum
Montaña Gangkhar Puensum en la frontera entre China y Bután. Es la montaña más alta del mundo cuya cima todavía no ha sido conquistada.

Expediciones y una montaña en movimiento


Existen leyendas que afirman que la montaña aparece y desaparece del paisaje. Los primeros exploradores que llegaron a esta zona no pudieron encontrar la montaña y aseguraron que, simplemente, no estaba allí. La misma situación ocurrió con una expedición de escaladores que querían conquistar la cumbre. Hasta ahora, las coordenadas exactas de esta montaña siguen siendo un tema de discrepancia, por lo que China y Bután discuten constantemente sobre a qué estado pertenece.

Los escaladores que subieron la montaña para confirmar su ubicación relativa a la frontera, afirmaron tanto una cosa como la otra, no habiendo ningún tipo de consenso.

Después de que Bután permitiese el alpinismo, algunos atletas intentaron conquistar la cumbre, pero no lo lograron. Las condiciones climáticas interfirieron.

Todo aquel que intentó alcanzar la cima de Gangkhar Puensum fracasó en el intento.

Durante el tiempo que se permitió el alpinismo en Bután, en total se organizaron cuatro expediciones, las cuales terminaron en fracaso. Algunas fuentes dicen que hubo incluso pérdidas de vidas humanas.

En 1994 el alpinismo fue nuevamente prohibido en Bután. No se permitió escalar los picos que se encontrasen por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Hubo escaladores que planearon conquistar la cumbre por el lado de China, pero China también los rechazó, argumentando que no querían volver a inquietar al país con discusiones sobre la división del territorio con Bután.

Interés de los ufólogos


El gobierno de Bután no solo impide subir a la cima de la montaña, sino que también prohíbe las expediciones a sus pies, lo que no hace más que añadir misticismo a toda esta historia.

En algún momento, Gangkhar Puensum comenzó a interesar a los ufólogos: afirmaron que allí se vieron ovnis y «luces danzantes». Cuando intentaron explorar la montaña, el gobierno prohibió que se acercaran.

Además, el nombre «Gangkhar Puensum» se traduce como «pico de los tres hermanos espirituales«, lo que ha dado lugar a teorías de que la montaña es el hogar de una base de tres razas alienígenas.

Ahora la montaña ya no es de tanto interés para los escaladores, pero aún permanece en la atención de los ufólogos. Sin embargo, aún no han descubierto el supuesto misterio de los platillos voladores o la montaña en movimiento que aparece y desaparece.

Religión de Bután


El budismo se practica en Bután, pero este país y su cultura aún son cerrados y un poco misteriosos. Los antiguos ancestros de los modernos habitantes del estado acudían con frecuencia a las montañas para realizar rituales y ceremonias, pues creían que de esta manera estaban más cerca de sus deidades.

Los picos de las montañas se consideran sagrados, por lo que está prohibido escalarlos en el territorio de Bután.

Quizás en el futuro, China permita conquistar Gangkhar Puensum por su lado, pero de momento es algo que no ha sucedido.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.