Mientras que la original Giralda de Sevilla, en el sur de España, fue comenzada en el año 1184 por los entonces gobernantes musulmanes de España, siendo diseñada probablemente por el matemático y astrónomo Jabir ibn Aflah, La Giralda de L’Arboç, en la provincia de Tarragona, en el noreste de España, es de orígenes más humildes aunque no menos adinerados.
La Giralda de L’Arboç fue levantada por Joan Roquer Marino, fundador del Teatro Romea de Barcelona, en el año 1899 como residencia de su nueva esposa y heredera de una fortuna, Negrevernis. Para su construcción, que finalizó en el 1902 y tuvo un coste de unas 600.000 pesetas, Joan se basó en fotografías tomadas durante su luna de miel en Andalucía y convirtió su torre en una réplica más pequeña de la que se encuentra en Sevilla.
Sin embargo, mientras que la Giralda de Sevilla tiene casi mil años de historia y ha servido tanto de mezquita como de catedral, siendo un atractivo para miles de turistas cada año, es probable que la Giralda de L’Arboç forme parte de un futuro centro de convenciones.
Hoy en día es posible casarse en la Giralda de L’Arboç, la cual, además de la torre, cuenta con una estructura cuadrangular con tres pisos y un patio central.
Patio de los Leones en el centro del complejo.
La Giralda del municipio de L’Arboç se podría definir como «un palacio rodeado de jardines, viñedos y un mirador que domina un paisaje fantástico. Un lugar incomparable y diferente donde celebrar un vínculo, un lugar destacado para un día inolvidable».
Vista de la Giralda desde el Patio de los Leones.
Interior de la Giralda de L’Arboç con el Patio de los Leones al fondo.
Quiero visitar la Giralda en el Arboç ¿cómo puedo saber horarios de visita? Gracias
Hola Rosario, según vi la última vez había que concertar visitas y el mínimo para visitarla son 20 personas. Anteriormente, según pudo conocer, se podía visitar los sábados a partir de las 11:00 y la entrada eran 3 euros. Pero ahora hay que concertar visitas por grupos. Un saludo.