Escultura Gorbals Boys en Gorbals, Glasgow, Escocia

Una escultura, conocida como «Gorbals Boys», conmemora una icónica foto del pasado urbano de Escocia.

En la parte sur de Glasgow (Escocia), a orillas del río Río Clyde, se encuentra la zona de Gorbals.

Se cree que el nombre «Gorbals» deriva de una colonia de leprosos donde la gente caritativa dejaba comida para los habitantes más necesitados. Esta zona está impregnada de una rica historia social y, en parte, se debe a la proximidad de Gorbals al centro de la ciudad.

El área de Gorbals ha atraído a miles de personas a lo largo de los siglos en busca de oportunidades de trabajo.

Gorbals Boys
Gorbals Boys. De izquierda a derecha: Nicky, Joe y Lee.

En las décadas de 1920 y 1930, Gorbals era conocido por sus bandas de delincuentes con navajas. Debido a su densa población, el área se convirtió en sinónimo de barrios marginales.

Históricamente fue, y sigue siendo, el hogar de miles de habitantes de Glasgow y siempre tuvo gran cantidad de niños jugando en sus calles.

Joe - A Gorbals Boy
Estatua de Joe.

El Gorbals de hoy poco se asemeja a los viejos tiempos que tantos habitantes de Glasgow recuerdan con cariño. Sin embargo, esos recuerdos fueron capturados con nostalgia para siempre por el fotoperiodista Oscar Marzoli.

Una de sus fotografías más famosas muestra a tres niños pequeños jugando con los tacones altos de sus madres en la década de 1960 en Gorbals.

Gorbals Boys Collage
Fotografía de Oscar Marzoli (abajo) y escultura de Liz Peden (arriba)

La escultora local Liz Peden decidió recrear la escena y creó una escultura con los niños jugando en la calle. El 29 de agosto del año 2008, su obra de arte «Gorbals Boys» fue presentada por la viceprimera ministra Nicola Sturgeon.

Gorbals boys sculpture.

Las tres pequeñas estatuas (Nicky, Joe y Lee) se encuentran en la esquina de Cumberland Street con Queen Elizabeth Gardens, en Gorbals.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *