Cameron Cross y el Gran Caballete de Emerald, en Australia

El artista canadiense Cameron Cross se encontraba trabajando en Altona (Canadá), a finales de la década de 1990, cuando tuvo una visión: replicar las siete pinturas de los girasoles de Vincent Van Gogh a una escala gigantesca en diferentes partes del mundo.

Cross seleccionó siete sitios para su proyecto «Big Easel», basándose en su agricultura de girasoles o en su conexión con el artista holandés.

Giant Van Gogh Sunflowers, Emerald, Queensland
«The Big Easel» (El Gran Caballete) en Morton Park, Emerald, Australia.

Cross comenzó su proyecto allí mismo, en Altona, la capital de los girasoles de Canadá, en 1998. Su segunda instalación fue en Morton Park, Emerald (Australia), una ciudad rural en la región de las tierras altas centrales de Queensland, conocida por la extracción de zafiros y la producción de girasoles.

La pintura de Emerald fue seguida en 2001 por otra obra maestra en los Estados Unidos, más concretamente ubicada en Goodland, Kansas.

Van Gogh Sunflower Painting
Pintura en Emerald.

La obra de Emerald presentada en 1999, y la que vemos en este post, se sitúa como la pintura más grande del hemisferio sur. El enorme «lienzo» está construido con 24 láminas de madera contrachapada, extendiéndose por una superficie de siete metros por diez metros recubierta con fibra de vidrio y decorada con aproximadamente 50 litros de pintura.

«El Gran Caballete» de Emerald se compone de 13,6 toneladas de acero y mide 25 metros de altura.

The Big Easel
«El Gran Caballete» de Emerald.

La pintura en Emerald es una réplica del cuarto cuadro de girasoles de Van Gogh, conocido como «Jarrón con catorce girasoles», creado en 1888 y ahora exhibido en la Galería Nacional de Londres.

Este hito es una popular atracción en plena carretera para los visitantes de Emerald y sus campos de girasoles circundantes.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *