Grutas Park: el “Mundo de Stalin”

Aunque los dictadores son personas atroces que nunca deberían ser venerados ni honrados de ninguna manera, hubo un tiempo en la vida de cada dictador en el que tuvieron seguidores que los respetaban, admiraban y honraban. Muchos, si no todos, tenían estatuas creadas para simbolizar su liderazgo y poder.

Pero… ¿qué haces con una estatua de un infame dictador una vez que ha sido derrocado?

Seguramente no querrías verla por tu ciudad o pueblo, sería algo así como una monstruosidad. Así que, realmente, las únicas opciones serían o bien destruirla, o moverla a otro lugar. Parece que Lituania se decantó por la segunda opción, con resultados bastante interesantes.

153 Grutas Park - Lenin und Stalin

El parque de Grutas (Grutas Park), en el sudoeste de Lituania, es un parque de esculturas que ofrece estatuas de figuras comunistas importantes tales como Stalin, Lenin y otros infames líderes comunistas locales.

Grutas Park

La entrada al parque te prepara para la “oscuridad” interior, con una torre de vigilancia, cercas de alambre de púas, marcadores fronterizos polacos y lituanos, y un tren de carga. Junto con las esculturas hay animales amargamente enjaulados (incluyendo una cebra y un canguro), una cafetería, un patio adornado con armas y varias exposiciones. El parque incluso cuenta con un gulag, el tipo de prisión y campo de trabajo utilizado por la antigua Unión Soviética, que realmente te lleva de vuelta a los días del comunismo y las dictaduras soviéticas.

Grutas Park

El parque es un recuerdo de un oscuro pasado. Es apodado “Stalin World” (Mundo de Stalin), siendo algo que no podría darle muy buena reputación. De hecho, en 2.001, el parque ganó el “Premio Ig Nobel”, una parodia estadounidense del Premio Nobel que premia a aquellos que usan métodos tontos, ridículos o inesperados para hacer reír y luego pensar a la gente.

Grutas Park

Comprensiblemente, hay muchas personas que desaprueban este parque. Después de todo, tener un parque que parece rendir homenaje a algunos de los líderes más opresivos del mundo puede dar al área una imagen bastante mala y se presenta como algo insensible a las víctimas de estos dictadores. Los defensores del parque argumentan que no es un tributo, sino más bien un recordatorio de lo que sucedió para que el mundo nunca reviva una época similar.

Grutas Park

Las exposiciones del parque realmente promueven el sentimiento por el cual debemos aprender de nuestros errores. Los artefactos que se exponen incluyen recortes de periódicos de aquella época y galerías con imágenes de los días soviéticos. Las fotos, así como las estatuas y esculturas, son de estilo realista social, por lo que se caracterizan por mostrar a los trabajadores, soldados y líderes de una manera glorificada o poderosa.

Grutas Park

Independientemente de si se piensa que el parque es ofensivo o no para las víctimas de estos regímenes, o si se cree que es bueno recordar aquellas épocas para aprender del pasado, Grutas Park es sin duda un lugar muy interesante para visitar para explorar por libre cada uno de sus rincones.

Grutas Park

Grutas Park - Stalin's world

Grutas Park - Stalin's world

Inside Grutas Park

Grutas Park - Stalin's world

Grutas Park - Stalin's world

Grutas Park, Druskinikai 21

Grutas Park













1 comentario

  1. Placas
    julio 18, 13:51 Reply
    Estoy de acuerdo con la idea de mover las estatuas. Son testigos y pruebas del pasado y de la historia del país. Además son una forma de arte. Creo que si son destruidas, no se ve el impacto y la importancia de esas dictaduras. Las veo como una manera de acordarse la suerte que ya no viven en una dictadura y no olvidar lo difícil que ha sido. Es como si en Francia destruyeron las obras y los castillos de reyes, o en Polonia habrían destruidos los campos de concentración. Son cosas horribles pero no debemos olvidar esos elementos del pasado ni olvidar contarlo a las generaciones futuras. Además, como artista grabador, no me gustaría saber que mis obras son destruidas.

Dejar un comentario