Puerta Hahnen en Colonia, Alemania

Muchas de las monumentales puertas que formaban parte de la antigua muralla medieval de la ciudad alrededor de Colonia, en Alemania, han sobrevivido hasta nuestros días. La más impresionante entre estas puertas es Hahnentorburg (puerta de Hahnen, o Hahnen Gate), construida a mediados del siglo XIII.

Poco después de que los romanos fundasen Colonia en el año 50 después de Cristo, construyeron un muro alrededor de la ciudad. El muro se expandió por primera vez en el siglo X y, más tarde, en 1.106. Sin embargo, debido al crecimiento continuo de la ciudad entre los siglos XII y XIII, se construyó un nuevo muro de 7 metros de altura y 8 kilómetros de longitud. El muro rodeaba la ciudad en semicírculo a orillas del río Rin en su extremo norte y sur. La impresionante muralla, en ese momento la muralla más grande de la ciudad en Alemania, tenía doce puertas monumentales.

Hahnentorburg, Colonia

La más importante de las doce puertas de Colonia fue Hahnentorburg, la cual sigue en pie a día de hoy. Después de la coronación en Aquisgrán, los reyes alemanes llegaron a través de la puerta a Colonia para visitar el relicario de los Tres Reyes Magos en la Catedral de Colonia.

La puerta fue construida entre 1.235 y 1.240 y lleva el nombre de un ciudadano llamado «Hageno von Anselm», propietario de unas tierras cercanas. El nombre finalmente se convirtió en Hahnentor. La palabra «burg», traducida como «castillo» o «bastión», se refiere a la naturaleza defensiva de la puerta.

Hahnentorburg

En la puerta de Hahnentorburg cuenta con dos torres dentadas semicirculares. El emblema de la ciudad se representa sobre la entrada.

Hahnentorburg

La puerta fue restaurada en 1.890 por el arquitecto local Josef Stubben. Una placa que conmemora la construcción de Neustadt (la nueva ciudad) se instaló entre 1.881 y 1.898 fuera de las antiguas murallas de la ciudad. Hahnentorburg sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego fue reconstruida.

Luftbild: Rudolfplatz, Hahnentorburg und Kölner Ringe

Hahnentorburg contó con varias funciones a lo largo de su historia: fue utilizada como prisión, museo y sala de exposiciones. En la actualidad alberga varias salas disponibles para su alquiler.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *