Herodión, la fortaleza de Herodes en Judea

Ubicado en el desierto de Judea, a 12 kilómetros al sur de Jerusalén, Herodión (o Herodium) se asemeja a un volcán extinto.

En realidad, es (o más bien fue) una fortaleza levantada por el rey Herodes el Grande entre los años 23 y 15 antes de Cristo. El palacio y la fortaleza del rey Herodes fueron construidos en una colina que se agrandó artificialmente. Durante su auge, el complejo estuvo rodeado de murallas dobles con una altura de aproximadamente 20 metros.

herodes
Ruinas de Herodión hoy en día.

En el interior de Herodión, Herodes construyó un palacio con grandes salones, patios y baños ricamente decorados. Numerosos jardines fueron creados por todas partes, y el agua que los regaba fue transportada por un acueducto desde las cuencas de Salomón, cerca de Belén. Al ser el pico más alto del desierto de Judea, Herodión ofrece una vista impresionante del desierto, con las montañas de Moab en el este y las colinas de Judea en el oeste.

Herodium הרודיון
Restos del palacio de Herodes en lo más alto de Herodión.

Según el historiador judío romano Flavio Josefo, Herodión se construyó en el mismo sitio en el que Herodes obtuvo una gran victoria sobre sus enemigos. Para conmemorar aquella victoria, el rey ordenó el levantamiento de una fortaleza y un palacio, bautizando el complejo con su propio nombre. También construyó el centro administrativo de la región a los pies de la colina.

Herodium
Reconstrucción de cómo fue el palacio de Herodes durante su auge.

La importancia de Herodión se deriva del hecho de que es el único monumento al que el rey dio su nombre. Dado que este lugar no tenía una importancia estratégica particular para la construcción de la fortaleza, se cree que el único propósito de Herodión era permitir al rey vivir aquí los años restantes de su vida.

Herodium
A los pies de la colina de Herodión.

Después de la muerte de Herodes en el año 4 antes de Cristo, Herodión se convirtió en parte del reino de su hijo Arquelao, quien gobernó durante 10 años. Posteriormente, la fortaleza sirvió de refugio para los rebeldes, quienes organizaron un levantamiento en el año 66. Los rebeldes permanecieron en Herodión hasta que los romanos acabaron con ellos en el año 71. El palacio fortificado de la colina sirvió como un importante centro de los rebeldes durante otro levantamiento en el siglo II. Como medidas defensivas, los rebeldes cavaron túneles secretos por debajo del palacio y se escondieron allí.

Herodium's Palace

Hoy en día, todavía se pueden explorar los túneles cavados por los rebeldes.

Herodium's Palace

Herodión fue abandonado hasta el siglo V, cuando un gran claustro monástico se asentó en la zona, construyendo cuatro iglesias en la base de la colina. Este asentamiento continuó existiendo hasta el siglo VIII, después de lo cual Herodión fue nuevamente abandonado. No fue hasta la década de 1.970 cuando los arqueólogos comenzaron a explorar este lugar.

Herodium

En paralelo con el proceso de excavación, se llevó un proceso de reconstrucción a gran escala. Hoy en día, todo visitante es bien recibido para subir a la cima de la fortaleza y disfrutar de las vistas de los alrededores.













Fecha de publicación: 11 enero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario