Cascadas petrificadas en Hierve el Agua, México
Hierve el Agua se encuentra en el estado mexicano de Oaxaca, a unos 70 kilómetros al este de la propia ciudad de Oaxaca y a 14 kilómetros al sureste de Mitla. El nombre "Hierve el Agua" proviene de las fuentes minerales naturales que burbujean en este lugar.
Aquí los manantiales crean pequeñas piscinas en un espectacular acantilado.
Cuando observas Hierve el Agua desde lejos, parece como si estuvieses viendo una cascada congelada en la ladera de una montaña. Sin embargo, el hielo es imposible que se forme en este clima cálido. De hecho, esa "cascada helada" es realmente un conjunto de depósitos minerales que se formaron hace miles de años como resultado del agua rica en sustancies naturales que fluyen sobre el borde del acantilado hacia las rocas. Mientras el agua corre a lo largo del acantilado, forma grandes estalactitas similares a las formadas en cuevas.
Hierve el Agua consiste principalmente en dos grandes cascadas situadas en acantilados a más de 50 metros de altura con espectaculares vista al valle. Además, varios y pequeños arroyos forman cascadas de menos dimensiones que caen desde diferentes alturas. Una de las dos grandes cascadas, la cual tiene una caída de 12 metros, es conocida como "Cascada Chica" y es la más pequeña de las corrientes, como su propio nombre indica. La otra se llama "Cascada Grande" y cae 30 metros desde una meseta de 90 metros de ancho y 80 metros de altura.
Las aguas que corren por Hierve el Agua están sobresaturadas de carbonato de calcio, que desempeña el papel principal en la formación de estas estructuras rocosas. Estas aguas, con su alto contenido de sustancias minerales, se dice que tienen propiedades curativas, por lo que muchos turistas no pierden la oportunidad de nadar las piscinas naturales que se forman en la parte superior de la meseta.
Deja una respuesta