Historia de Alcatraz, en la bahía de San Francisco

La antigua prisión federal de Alcatraz se encuentra sobre las heladas aguas de la bahía de San Francisco, en California. Este lugar, conocido también como “La Roca”, llegó a albergar a algunos de los criminales más difíciles y peligrosos de los Estados Unidos durante sus últimos años de funcionamiento entre el 1.934 y el 1.963. Entre los presos más destacados que pasaron un tiempo en las instalaciones de máxima seguridad de Alcatraz, estaban el famoso gánster Al Capone (1.899-1.947) o el asesino “el pajarero de Alcatraz” Stroud (1.890-1.963).

alcatraz

Durante todos sus años de funcionamiento, ningún preso consiguió escapar de Alcatraz. Y aunque hubo más de una docena de intentos de fuga conocidos, ninguno con éxito.

planeTheRock

Después de que la prisión fuera cerrada, presuntamente por los altos costes que conllevaba su mantenimiento, la isla fue ocupada por activistas norteamericanos. Hoy en día, la histórica isla de Alcatraz, que también sirvió como prisión militar de Estados Unidos (1.850 a 1.933), es uno de los mayor atractivos turísticos de la ciudad de San Francisco.

Primeros años como prisión militar


alcatraz

En el año 1.775, el explorador español Juan Manuel de Ayala (1.745-1.797) llegó a la isla, bautizándola como “la isla de los alcatraces”
(la isla de los pelícanos), debido a su gran población de aves marinas. 75 años después, en 1.850, el presidente estadounidense Millard Fillmore (1.800-1.874) firmó una orden reservando la isla para un uso militar. Durante la década de 1.850 y coincidiendo con la aparición de oro en California, una fortaleza fue construida en Alcatraz y se instalaron cerca de 100 cañones alrededor de la isla para proteger la bahía de San Francisco de los cazadores de “la Fiebre del Oro” que se acercaban hasta el lugar. Durante este tiempo, Alcatraz también se convirtió en el hogar del primer faro de la costa oeste.

A finales de la década de 1.850, el ejército de estados unidos comenzó a llevar prisioneros militares a Alcatraz. Aislada por las frías y fuertes corrientes de agua de la bahía de San Francisco, la isla fue considerada como un lugar ideal para una prisión. Se suponía que ningún recluso sería capaz de escapar a nado y sobrevivir.

alcatraz antigua

Durante sus años como prisión militar, entre los presos de Alcatraz se incluían ciudadanos acusados de traición a la patria durante la guerra civil americana (1.861-1.865). Alcatraz también albergó una serie de rebeldes, entre los que estaban 19 “hopis” de Arizona que fueron enviados a la prisión en 1.895 después de una serie de desacuerdos con el gobierno federal. La población reclusa en Alcatraz continuó aumentando durante la Guerra Española-Americana (1.898).

GOGA 22017 Army Alcatraz soldiers on road,  c1902-1903

Durante el siglo XX, el trabajo interno impulsó la construcción de una nueva estructura en la isla (una estructura con 600 cámaras que vigilaban cada rincón y que a día de hoy sigue en pie), junto con un hospital, un comedor y otros edificios circundantes. De acuerdo con los expuesto por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, cuando este nuevo complejo se terminó en 1.912, se consideró el edificio más grande de hormigón armado construido en el mundo.

Alcatraz como prisión federal (1.934-1-963)


En el año 1.933, el Departamento de Justicia de Estados Unidos quiso que Alcatraz se convirtiera en una prisión federal que pudiera albergar a una población penal peligrosa que no podía ser controlada por otros centros penitenciarios del país. Después de que finalizasen los trabajos de remodelación para hacer esto posible, la nueva instalación de máxima seguridad se inauguró oficialmente el 1 de julio de 1.934. El primer alcaide, A. Johnston (1.874-1.954), contrató aproximadamente a un guardia por cada tres prisioneros. Cada prisionero tenía su propia celda individual.

alcatraz

La Oficina Federal de Prisiones (BOP) vio a Alcatraz como una prisión del sistema penitenciario a la que los internos más perturbadores podrían ser enviados a vivir en pésimas condiciones con escasos privilegios y con el fin de que aprendieran a cumplir con las normas. Desde este momento, gran cantidad de reclusos fueron trasladados a Alcatraz para que pudieron completar sus condenas.

Durante esta época, a los reclusos se les obligaba a ducharse con agua caliente, para así evitar que se pudieran llegar a acostumbrar a las heladas aguas de la bahía y evitar intentos de fuga. La cafetería estaba equipada con tanques de gas lacrimógeno para diluir las constantes reyertas. Tenían prohibido leer la prensa y los castigos que recibían en diminutas y oscuras celdas eran inhumanos.

Además, los funcionarios de la prisión hacían correr el falso rumor de que en los alrededores de la isla habitaban tiburones.

Inside ALCATRAZ :  B Block

Según el BOP, Alcatraz albergó a unos 260-275 presos simultáneamente, lo que representó por aquel entonces el 1% de la población carcelaria mundial.

Mapa de Alcatraz


mapa plano isla de alcatraz

Presos famosos en Alcatraz


Al Capone Prison Cell in Alcatraz

Entre quienes marcaron época en “La Roca”, se encontraba el famoso gánster Al Capone
, quien pasó cuatro años y medio allí, durante la década de 1.930. Su llegada a la isla generó titulares en todo el país. Al Capone fue enviado a Alcatraz debido a que durante su encarcelamiento en Atlanta, había podido contactar con el mundo exterior y así poder continuar con su operación criminal. También fue conocido por haber conseguido corromper a algunos funcionarios de la prisión.

Famous Inmates at Alcatraz

Otros presos de Alcatraz famosos (o infames) incluyeron a George “Machine Gun” Kelly (1.895-1.954), que pasó 17 años debido a un delito de secuestro.

El gánster Alvin “Creepy Karpis” Karpowicz (1.907-1.979), catalogado como “el enemigo público número 1” por el FBI en la década de 1.930, pasó más de 25 años tras las rejas de Alcatraz, según consta en los informes de la prisión, como el recluso que más tiempo pasó encerrado.

El asesino Robert Stroud, apodado como “el pajarero de Alcatraz”, fue trasladado allí después de tres décadas en la penitenciaría federal de LeavenWorth, Kansas. Stroud llegó a la isla en 1.942, dónde permaneció 17 años, sin embargo, y a pesar de su apodo, no se le permitió mantener a sus aves en Alcatraz como había hecho en Leavenworth.

Intentos de fuga de Alcatraz


Con los años, hubo 14 intentos conocidos de escape de Alcatraz que contaron con la participación de 36 reclusos. La Oficina Federal de Prisiones informó que, de los aspirantes a fugados de la isla, 23 fueron capturados, 6 fueron abatidos a tiros, dos se ahogaron y 5 desaparecieron y no se volvió a saber nada de ellos (aunque se creen que también se ahogaron).

alcatraz

Uno de los intentos de fuga desembocó en una auténtica batalla (denominada “batalla de Alcatraz”) desde el 2 al 4 de mayo de 1.946. En él, 6 presos escaparon de sus celdas y fueron capaces de obtener acceso a las armas, pero no a las llaves para poder salir de la prisión. En la batalla, los prisioneros mataron a dos funcionarios de la prisión e hirieron a otros 18. Los marines estadounidenses fueron llamados y la batalla terminó con la muerte de 3 de los reclusos delincuentes y el juicio de los otros 3, 2 de los cuales fueron condenados a la pena de muerte por sus acciones.

Alcatraz

Existe otro intento de fuga, el más famoso de la historia de la isla, protagonizado por los hermanos Anglin y Frank Morris (La Fuga de Alcatraz). Los 3 reclusos consiguieron excavar túneles en sus celdas individuales (como se ve en la imagen superior de este texto) a través de las rejillas, que les diesen paso a la parte trasera de sus celdas. Estos túneles fueron excavados gracias a cucharas, monedas y un taladro hecho de una forma casera con materiales del taller de la prisión. Una vez realizados los túneles, escaparon por conductos de ventilación que se encontraban en desuso hasta llegar al tejado del bloque de celdas. Para no levantar sospechas de que habían desaparecido, ya que los guardias hacían rondas permanentes contando a todos los presos, los 3 hombres hicieron réplicas de sus cabezas con papel maché y pelo que habían recogida de la peluquería del centro.

frank morris
Imagen de Frank Morris y la imitación que hizo de su cabeza.

Una vez que salieron de los conductos de ventilación y descendieron del tejado del bloque, se encontraron en la orilla de la isla de Alcatraz, donde hicieron un bote a base de impermeables de otros reclusos. Se montaron en él y nunca más se supo a saber nada de los 3 hombres.

Un cuarto recluso participó en un principio en esta fuga
. Su nombre era Allen West, pero o bien el miedo a ser capturado o bien porque no puso perforar el túnel en su celda, le impidió acompañar a sus compañeros de huida. Finalmente, West colaboró con el FBI para tratar de esclarecer el intento de fuga más famoso de la prisión.

La película “Escape from Alcatraz” de 1.979, protagonizada por Clint Eastwood, narra la historia de estos 3 hombres.

Son varias las teorías que hablan del destino de los 3 hombres huidos, pero a ninguna se la llegó a dar veracidad. Unos dicen que llegaron a la orilla, robaron un coche y fueron libres. Otros afirman que los 3 murieron ahogados. Incluso hay quien afirma que Morris utilizó a los hermanos sólo para salir de la isla. Una vez en el bote de impermeables, Morris les tiró al agua y continuó el solo.
(leer más acerca de la Fuga de Alcatraz)

Fragmento de la película “Escape from Alcatraz”


Para conocer una lista de 16 películas rodadas en Alcatraz haz click aquí.

Si quieres conocer cuáles fueron todos los intentos de fuga de Alcatraz, haz click en el siguiente mapa:
intentos-huida-alcatraz

La prisión cierra sus puertas


La prisión federal de Alcatraz fue cerrada en 1.963 debido a que sus gastos de operación eran muy superiores a los de otras instalaciones federales de aquel momento. La ubicación de la isla en medio de la bahía de San Francisco obligaba a que todos los alimentos y suministros tuvieran que ser enviados en barco con altos costes.

Alcatraz

Durante su funcionamiento, Alcatraz llegó a albergar un total de 1.576 presos.

alcatraz san francisco

En 1.969, un grupo de nativos americanos dirigido por el activista Richard Oakes, llegaron a la isla de Alcatraz y reclamaron las tierras en nombre de los “indios de todas las tribus”. Los activistas esperaban poder establecer una universidad y un museo en la isla. Oakes abandonó Alcatraz tras la muerte de su hijastra allí mismo en 1.970, y los ocupantes restantes, cuyas filas se quedaban cada vez más contenciosas y divididas, se retiraron por orden del presidente Richar M. Nixon en 1.971. Desde entonces, la isla se convirtió en parte del Área de Recreación Nacional Golden Gate y se abrió al público un año después. Actualmente, cerca de 1 millón de turistas visitan cada año Alcatraz.

¿Sabías que…?
Cada año, cientos de atletas participan en el triatlón “Escape de Alcatraz”, demostrando que (con la capacitación y equipo adecuado) se puede nadar desde la isla de Alcatraz hasta la orilla y sobrevivir. Realizado por primera vez en el año 1.980, el evento incluye un baño de 1,5 millas, además de un paseo en bicicleta de 18 millas y una carrera de 8.

Isla de Alcatraz














0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario