Tradiciones del Hogmanay en Escocia, el culto al fuego en el Año Nuevo

Hogmanay es el término escocés para referirse a la Nochevieja, la víspera al Año Nuevo. Con esta palabra nos referimos a una celebración típica de Escocia y profundamente arraigada en la tradición y el folclore.

Y es que Escocia es famosa por su rico patrimonio cultural... y Hogmanay no es una excepción. Las festividades que rodean la llegada del nuevo año son tan diversas como los paisajes del país, con una mezcla única de costumbres ancestrales y celebraciones modernas.

Hogmanay haría referencia a la celebración del 31 de diciembre, pero comúnmente también a la celebración que se extiende al 1 de enero (incluso del día 2 en alguna zonas).

Las celebraciones del Hogmanay son todo un culto al fuego. Vamos a verlo.

Raíces históricas del Hogmanay

Los orígenes del Hogmanay no están del todo claros, pero podrían remontarse a las antiguas celebraciones del solsticio de invierno nórdico y gaélico, donde las comunidades marcaban el final del año viejo y el comienzo del nuevo.

A lo largo de los siglos, diversas influencias, incluidas las invasiones vikingas y la introducción del cristianismo, dieron forma a las tradiciones asociadas con el Hogmanay.

Y es que la celebración típica en Escocia siempre fue el Hogmanay, más que la Navidad.

Si hablamos de celebraciones del Hogmanay, nos referimos a fuego, a cánticos, a whisky...

Fiestas del fuego: desfile de antorchas

desfile antorchas
Procesión de antorchas en Edimburgo, Escocia.

Uno de los aspectos más emblemáticos de Hogmanay, por no decir el principal, es la presencia del fuego.

En Edimburgo, la capital del país, las famosas celebraciones del Hogmanay tienen su punto álgido con la Procesión de las Antorchas.

Miles de participantes llevan antorchas encendidas por la ciudad. Esto podría simbolizar la idea de dejar atrás y "quemar" todo lo malo para que no esté en el año nuevo que va a arrancar.

La procesión, o desfile de las antorchas, es una marcha encabezada por un ejército de vikingos de todas las edades que son escoltados por miles de personas que se suman a la festividad. El recorrido suele ir desde el castillo de Edimburgo hasta Holyrood Park a través de Royal Mile.

desfile antorchas edimburgo
Al final del desfile de antorchas de Edimburgo, una vez se llega al parque Holyrood Park, los participantes del desfile forman con sus antorchas una figura gigante de dos personas dándose la mano. A través de pantallas gigantes se puede ver la imagen aérea en tiempo real de las personas formando la figura. Así se dan por comenzadas las celebraciones en Holyrood Park con música en vivo, comida, bebida, etc.

Dato curioso: La celebración del Hogmanay en Edimburgo correspondiente al fin de año de 1996 y Año Nuevo de 1997 fue reconocida como la fiesta de Año Nuevo más grande del mundo por el Libro Guinness de los Récords. ¡A aquel Hogmanay asistieron 400.000 personas! Desde entonces se comenzó a limitar el aforo por seguridad.

Tradiciones del Hogmanay según los pueblos de Escocia

EL culto al fuego es un denominador común en toda Escocia durante el Hogmanay, sin embargo hay detalles que puede variar según la zona.

Por ejemplo, en la localidad de Biggar el "ardiente" espectáculo del fuego culmina con el encendido de una enorme hoguera, creando un espectáculo visual impresionante.

Y en Comrie se pueden ver en el desfile 8 antorchas de hasta 3 metros de altura.

Por otro lado también vale la pena mencionar que, en el pueblo de Burhead, el Hogmanay se celebra el 11 de enero, algo que se hacía así antes del calendario gregoriano. Aquí en Burhead se celebra la "quema de la clavie". Durante esta celebración se lleva un barril repleto de madera (llamado clavie) hasta una colina. Allí el barril se le prende fuego y permanece ardiendo hasta la mañana del día siguiente.

Bolas de fuego de Stonehaven

Otro pueblo que merece especial mención es Stonehaven, en Aberdeenshire. Aquí se celebra un desfile de "bolas de fuego".

bolas fuego escocia
Bolas de fuego en Stonehaven

Los locales construyen bolas de alambre, rellenas de papel de periódicos, hojas, palos y cualquier otro material inflamable.

Cuando a media noche suenan las 12 campanadas, prenden fuego a las bolas y las agitan con cuerdas alrededores de sus cabezas en un desfile que corre por High Street. Al finalizar el desfile, las bolas que aún tienen fuego se echan al puerto para apagarlas.

Este desfile ha llegado a congregar a más de 12.000 personas. La procesión de bolas de fuego la encabeza un gaitero.

Tradicionalmente este desfile simbolizaba el quemar a los malos espíritus para que no estuviesen presentes en el nuevo año.

Campanadas y baile del Ceilidh

Cuando el reloj marca la medianoche, suenan las campanas de la Catedral de San Giles en Edimburgo y otras iglesias de Escocia, como en la de Stonehaven, señalando el comienzo del nuevo año.

La tradición de "tocar las campanas" ha sido una parte central de Hogmanay durante siglos y es un momento de reflexión, celebración y anticipación para el futuro.

Por otro lado, las celebraciones del Hogmanay estarían incompletas sin el baile ceilidh, una forma animada y enérgica de danza folclórica escocesa.

Las bandas de Ceilidh tocan melodías tradicionales y los participantes se dan la mano en conjuntos, siguiendo las instrucciones de la persona que llama.

Estos bailes son una forma alegre de dar la bienvenida al nuevo año y unir a las comunidades en un espíritu de camaradería.

Cantando Auld Lang Syne

De la misma manera, cuando suenan las 12 campanadas que anuncian la llega del año nuevo, otra tradición es cantar Auld Lang Syne, un antiguo poema escocés de 1788 de Robert Burns. Quienes cantan el poema suelen formar un círculo de brazos entrelazados al comienzo del verso final.

Como no podía ser de otra manera, también es tradición recibir al año nuevo con un gran espectáculo de pirotecnia entre brindis.

Otras tradiciones del Hogmanay: primer pie (first footer)

Asociadas al Hogmanay podemos encontrar decenas de tradiciones como las que acabamos de ver.

Otra de esas tradiciones es la comúnmente llamada first footer, que podríamos traducir como "poner el primer pie". Se trata de una preciada tradición por la que, la primera persona que entra a una casa después de la medianoche, trae obsequios simbólicos para la buena suerte de ese hogar.

Y es que esta primera persona que entra a la casa, sería algo así como el protector de la buena suerte para el nuevo año que comienza.

Antiguamente la tradición de "poner el primer pie" se asociaba a que la persona que accedía al hogar era un hombre alto y de cabello oscuro, lo que simbolizaba una persona de buena suerte. Con el tiempo la descripción de ese "primer pie" ha ido evolucionando.

Por su parte, los obsequios comunes que se entregan al hogar incluyen una moneda, pan, sal y whisky, cada uno de los cuales tiene su propio significado: prosperidad, sustento, sabor y calidez, respectivamente.

Tradición más extrema: Loony Dook

Para los más valientes y aventureros, participar en el Loony Dook es una forma memorable de comenzar el nuevo año.

escocia Loony Dook
Celebración del Loony Dook, el primer baño del año las aguas heladas del Firth of Forth.

Celebrado en South Queensferry, cerca de Edimburgo, los participantes se dan un chapuzón frío en el Firth of Forth el día de Año Nuevo, a menudo vestidos con trajes excéntricos.

El Loony Dook no es solo una forma audaz de dar la bienvenida al nuevo año, sino también un evento benéfico, cuyos fondos recaudados se destinan a diversas causas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir