Homenaje al Maestro en Madrid

Una escultura de piedra caliza creada por el cántabro Víctor de los Ríos Campos en homenaje al maestro luce orgullosa en el Parque del Oeste, al final de la avenida de Camoens, en Madrid, capital de España.

La escultura, de aproximadamente 5 metros de altura y la cual tuvo un coste de un millón y medio de pesetas (9.000 euros), representa a un maestro explicando la lección a un niño que porta un libro en sus manos. Se trata de un homenaje del pueblo español a la querida figura del maestro y fue inaugurado el domingo 28 de noviembre de 1.965.

Para la creación de la figura del alumno, el escultor se basó en la figura de Francisco Franco y Martínez-Bordiú, quien acudió al acto de inauguración, el cual estuvo presidido por el ministro de Educación Nacional en aquel entonces, Manuel Lora-Tamayo. Ambos fueron quienes descubrieron la inscripción del monumento en la que se puede leer “Al maestro”, mientras sonaba de fondo los acordes del himno nacional.

En uno de los lados de la base de la escultura se puede ver la firma de Rios (el autor), además de “Promotor Profesor Dtr Chico y Rello”. Posteriormente, y un poco más abajo, se añadió la inscripción “El Maestro Miembro Honor de los Amigos de la Capa 27-11-1970”.













1 comentario

  1. Miriam
    enero 16, 15:27 Reply
    Cuando lo vimos sin saber de quién había sido la obra, creímos que ese "Ríos" del lateral había sido puesto por cualquier con ganas de destrozar el monumento. La verdad que es una tranquilidad saber que fue el autor jeje y que la escultura se conserva perfectamente :)

Dejar un comentario